Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reciben medidas de prevención por covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con Lima Airport Partners, la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris), direcciones regionales de Salud y centros comerciales, realizaron una actividad sociocultural con el objetivo de dar a conocer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez las medidas de prevención ante el riesgo de contagio del coronavirus Covid-19.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Manuel Jesús Espinoza, explicó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser, además de evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, así como evitar obstaculizar los flujos de evacuación o circulación de pasajeros en este terminal aéreo.

“Es importante recomendar a la población que, si presenta alguna infección respiratoria, lo mejor será quedarse en casa ya que puede contagiar a varias personas”, señaló Espinoza.

Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar una mascarilla puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de esta no garantiza que no se contraigan infecciones, por ende, ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, como la higiene de manos con agua y jabón o, en todo caso, usar alcohol gel cada vez que haga falta.

Asimismo, el especialista remarcó lo oportuno de reconocer los síntomas de esta enfermedad, como fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta y sensación de falta de aire durante un viaje o al retornar del país.

“Es importante que todo aquel que viene de viaje sepa que acá contamos con una línea que es el 113 Salud, donde se le brindará la información necesaria con respecto al Covid-19. En ese sentido, si la persona presenta síntomas, el personal de salud irá a su domicilio, se le tomará una muestra y, de ser necesario, será trasladado a uno de los cinco hospitales que se encuentran listos para albergar a algún paciente sospechoso”, refirió.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud lidera un esfuerzo multisectorial para detectar y evitar la propagación del coronavirus en el Perú. Por ello, se han tomado todas las acciones de control y vigilancia en el aeropuerto, con énfasis en los lugares de mayor afluencia de turistas, así como en los terminales marítimos y terrestres.

Además, se cuenta con profesionales capacitados en estos espacios dispuestos a atender eventualidades y emergencias.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena