MTC: Traslado aéreo de muestras para diagnosticar coronavirus debe cumplir con requisitos de seguridad

El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. A la fecha, se han registrado 22 contagiados, según informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa). Por ello, es importante atender de manera oportuna cualquier situación que contribuya a diagnosticar a pacientes con la enfermedad.

En este escenario, el director de la Dirección de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Donald Castillo, explicó que el transporte aéreo es una de las vías más rápidas para transportar las muestras (hisopado) para el descarte de Covid-19.

El funcionario explicó que el personal del Minsa debe trasladar las muestras a un almacén de carga, la cual se encargará de verificar si el embalaje cumple con todas las instrucciones técnicas para el transporte por vía aérea.

Castillo precisó que luego se consignarán datos en un documento. En caso proceda, se trasladan las muestras a la aeronave. Una vez que las pruebas llegan a su destino, se desplazan al almacén de la aerolínea y el personal del Minsa deben recogerlas.

Asimismo, Castillo exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y aclaró que trasladar este tipo de muestras “no es peligroso” si se cumple con todos los requisitos establecidos. Recordó que a diario las aerolíneas transportan sustancias sin ningún riesgo.

Además, informó que el MTC ha comprometido a las aerolíneas a priorizar el transporte de estas muestras vía aérea a fin de diagnosticar con celeridad el coronavirus. Las pruebas que realiza el personal de salud a los posibles infectados son gratuitas.

Requisitos para el embalaje

  • La muestra para el análisis debe ser trasladada en un recipiente a prueba de filtraciones y derrames, con tapa impermeable. Además, debe estar cubierto por un envase secundario que especifique los componentes del contenido.
  • La caja externa debe tener etiquetas del remitente y del destinatario, y un sticker de identificación del paquete.

El MTC trabaja articuladamente con los organismos competentes para prevenir la propagación del mencionado virus.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU