MTC inicia trabajos de modernización del puerto de Salaverry que impulsarán la economía de zona norte del país

La infraestructura del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry será modernizada para incrementar su eficiencia. El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dieron inicio a estos trabajos que impulsarán la economía del departamento de La Libertad y de la zona norte del país.

“Esta inversión impactará en beneficio de los servicios del manejo de la carga de contenedores, fraccionada, suelta y refrigerada. Redundará en la reducción de los costos logísticos y en el incremento de la competitividad de la región”, sostuvo el ministro Lozada sobre el comienzo de las obras de modernización en el puerto de Salaverry.

Asimismo, el titular del MTC anunció que se cuenta con la adjudicación del expediente de ingeniería para la ampliación del terminal y plataforma del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Proceso de modernización del puerto

La Autoridad Portuaria Nacional, ente adscrito al MTC, lideró todas las etapas del proyecto que hoy marca un hito en el desarrollo del Sistema Portuario Nacional.

Los trabajos en el puerto comprenden la ampliación del frente de atraque del muelle 1 de 225 a 285 metros, y de su ensanchamiento de 25 a 43 metros. En este nuevo espacio podrán operar grúas multipropósito, las cuales agilizan la carga y descarga de productos.

Además, el área de operaciones de las embarcaciones se dragará a -14 metros. Con ello, el área acuática tendrá la profundidad adecuada para recibir a embarcaciones más grandes.

Y para que los camiones de carga ingresen de manera ordenada al puerto, se construirá un antepuerto con capacidad para 115 de estos vehículos.

También se edificarán nuevos almacenes de soya, fertilizantes y de concentrado de minerales. Sus capacidades son de 20 000, 30 000 y 50 000 toneladas, respectivamente.

De igual forma, se contará con una losa de 8400 metros cuadrados para el almacenamiento de cereales bajo manta, y otra losa de 4800 metros cuadrados para el almacenamiento de carbón. Asimismo, el edificio de administración y los edificios de talleres y seguridad serán remodelados.

Estas obras son parte de las etapas 1, 2, 3 y 4 del proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. La tercera iba a iniciar cuando el movimiento de granel limpio, como trigo y maíz, alcancen 1.2 millones de toneladas en dos periodos de 12 meses consecutivos. Sin embargo, el concesionario decidió no esperar este gatillo y realizará en paralelo las cuatro etapas. Esto representa un adelanto de obras.

En la ceremonia de inicio de obras también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory; el presidente del directorio de la APNl, Edgar Patiño Garrido; así como representantes del sector público y privado que fueron parte importante para concretar este proyecto.

Cabe recordar que la inversión comprometida por el concesionario Salaverry Terminal Internacional es de USD 270.1 millones.

Para dar inicio a los trabajos, el proyecto de mejora del puerto de Salaverry cumplió con todos los requisitos establecidos, como son aprobación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado de parte de Senace, los expedientes técnicos de las cuatro etapas a cargo de APN y el cierre financiero, que fue certificado por ProInversión.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla