Minsa procesó 107 muestras por coronavirus COVID-19 y todas tienen resultado negativo

El jefe del Instituto Nacional de Salud Dr. Omar Trujillo, dio a conocer que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus COVID-19, teniendo todas un resultado negativo.

Detalló que, de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 a Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, 1 a San Martín, 1 a Ucayali y 1 a Iquitos.

El jefe del INS, explicó el protocolo que se activa cuando un paciente es detectado o se acerca a un centro sanitario con sospecha de haberse contagiado con el coronavirus.

En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado Pacientes en Investigación, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

Trujillo Villarroel, detalló que la persona en investigación es aislada, de inmediato, mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar que está afectado. Con la protección debida, el personal de salud se encarga de evaluar al paciente para determinar si el paciente presenta un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda con el inicio súbito de los siguientes síntomas: tos, fiebre, resfrío o falta de aire.

A continuación, el paciente es consultado si ha viajado a alguna zona con casos autóctonos como China o Italia o si ha tenido algún contacto estrecho con algún infectado.

El siguiente paso es tomar las pruebas de saliva, sustancia que se obtiene con un hisopo del tracto respiratorio superior e inferior. Las muestras se envían al Instituto Nacional de Salud del Minsa que determinará luego de unas seis horas si el paciente tiene coronavirus.

En los casos confirmados, se puede proceder a mantener en cuarentena al paciente en el hospital o en aislamiento domiciliario, recibiendo tratamiento para la enfermedad. Los casos graves, son internados en zonas aisladas del establecimiento de salud.

No hay coronavirus

De otro lado, el doctor Trujillo reiteró que, hasta el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú e informó que el Minsa han tomado 107 muestras a personas que podrían estar contagiadas con el coronavirus Covid-2019 habiendo obtenido hasta el momento solo resultados negativos.

Según explicó, el Perú está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus y evitar la propagación de esta enfermedad que ya ha contagiado a casi 89 000 personas en el mundo y provocado la muerte de 3043.

El especialista del Minsa explicó que a nivel internacional la recomendación es tratar como un caso de coronavirus a los pacientes graves que ya presentan falta de aire, neumonía y que ha estado en contacto con personas enfermas o en países con transmisión autóctona

.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena