Ministerio de Salud brinda recomendaciones a pacientes oncológicos ante pandemia de COVID-19

Debido al escenario epidemiológico que se vive en todo el mundo por la pandemia generada por el COVID-19, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Bustamante, recordó a la población que los pacientes oncológicos son considerados población vulnerable, con mayor riesgo de complicaciones por esta infección.

“Esto implica que se debe cumplir estrictamente los protocolos de prevención, los cuales deben seguir tanto por los pacientes que están en tratamiento, los que finalizaron el tratamiento y los familiares con los que tienen contacto”, afirmó la especialista.

Asimismo, recomendó a los establecimientos que brindan los servicios de oncología y los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos que establezcan circuitos que minimicen la exposición de los pacientes durante el período de aislamiento general establecido.

“Como Ministerio de Salud estamos atentos para brindar el soporte que necesiten los pacientes y sus familias”, enfatizó.

Entre los consejos más importantes a seguir, destacan que el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel por un tiempo mínimo de 20 segundos. Se debe evitar, también, contactos físicos del día a día como saludos con besos, estrechar las manos y abrazos.

“Lo ideal es que se mantenga una distancia mínima de metro y medio de distancia y evitar espacios físicos donde se aglomere la gente, incluyendo muchas personas en la misma habitación”, señaló Bustamante.

La funcionaria del Minsa recomendó llevar al paciente al hospital solamente en caso de emergencias, como en caso de presentar alguna dificultad respiratoria acompañada de fiebre o alta temperatura en personas que han recibido quimioterapia en las últimas dos semanas.

En el caso de estar en pleno tratamiento, cada oncólogo tratante analizará al paciente de forma individual y decidirá si se continúa con el mismo según lo programado o se toman otras medida.

“Afortunadamente, los pacientes oncológicos están familiarizados con el uso de mascarillas y otros cuidados de higiene necesarios en estos momentos”, puntualizó la especialista destacando también que cada hospital contará con un plan de contingencia para atender a los pacientes oncológicos con un especialista en caso de emergencia.

Entre los establecimientos fortalecidos se encuentran los hospitales Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, María Auxiliadora, Emergencias de Villa el Salvador y Cayetano Heredia.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena