Minedu: Universidades deben evaluar condiciones para el inicio del servicio educativo

  • La prestación del servicio en entornos virtuales debe promover el aprendizaje autónomo del estudiante

Las universidades tienen que evaluar las condiciones para el inicio del servicio educativo, garantizando adecuados niveles de calidad. El Ministerio de Educación (Minedu), en su condición de ente rector del sistema universitario, adoptará las medidas necesarias con el fin de promover su continuidad.

En un comunicado, el Minedu recuerda que las universidades también pueden reprogramar cursos para los siguientes ciclos. Asimismo, señala que la prestación del servicio en entornos virtuales y no presenciales debe promover el aprendizaje autónomo del estudiante, por lo que las universidades deben asegurar el desarrollo de plataformas y metodologías que permitan la accesibilidad del servicio a los estudiantes.

De igual manera, las universidades deben garantizar contenidos académicos apropiados para dicho objetivo; docentes, tutores y personal de apoyo capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías y en la planificación de los cursos, así como una estrategia clara de evaluación académica para la prestación del servicio en entornos virtuales.

El Minedu precisa que la adaptación temporal y extraordinaria de los contenidos académicos, en el marco de la emergencia en la que se encuentra el país a causa del COVID-19, no contraviene lo establecido en el artículo 47 de la Ley Universitaria Nº 30220, que dispone que el contenido virtual o semipresencial de un programa académico no debe superar el 50 % del total de créditos del mismo.

“La etapa que vive el país supone un gran desafío y nos reta como ciudadanos a mantener el esfuerzo y compromiso en nuestros objetivos de desarrollo nacional”, señala el comunicado. “Son tiempos de adaptación para todos y las universidades tienen la responsabilidad de colocar en el centro de su preocupación el bienestar y cuidado de sus estudiantes, docentes y personal administrativo”.

El Minedu concluye reafirmando su confianza en el compromiso de las universidades ante esta emergencia y considera que ellas sabrán poner por delante el interés superior de los estudiantes y su derecho a recibir una educación universitaria de calidad.

A la fecha, en el Perú hay 91 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas, que cumplen con las condiciones básicas de calidad en el servicio educativo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU