Mincetur: se incrementarán flujos comerciales entre países de Alianza del Pacifico

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que el próximo 01 de abril entrarán en vigencia el Primer y Segundo Protocolos Modificatorios de la Alianza del Pacífico (AP), instrumentos que permitirán incrementar los flujos comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú.

La puesta en marcha de los protocolos modificatorios se realizó a través de los decretos supremos N°003-2020-MINCETUR y N° 004-2020-MINCETUR, publicados en el Diario Oficial El Peruano.

SOBRE LOS PROTOCOLOS

El Mincetur explicó que el Primer Protocolo Modificatorio incorpora el Anexo “Eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de Productos Cosméticos”, el cual busca lograr la armonización de reglamentos técnicos en este sector con la finalidad de eliminar las barreras innecesarias al comercio que pudieran derivarse con la aplicación de dichas normativas. También se incorpora el Capítulo de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo la utilización de buenas prácticas regulatorias en el proceso de planificación, elaboración, promulgación, implementación y revisión de las medidas regulatorias.

Es importante mencionar que en el primer protocolo también se hacen modificaciones que modernizan los Capítulos de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones.

Así, el Mincetur manifestó que a través del Capítulo de Comercio Electrónico se reconoce el crecimiento económico y las oportunidades que proporciona, además de garantizarse que los países mantendrán medidas normativas para permitir la transferencia transfronteriza de información y la no discriminación del contenido transmitido electrónicamente. De otra parte, en el Capítulo sobre Telecomunicaciones, existe el compromiso de garantizar que las empresas de los cuatro países puedan acceder y hacer uso de cualquier servicio público de telecomunicaciones sin discriminación alguna, y se introducen disposiciones comunes para incrementar la competencia en este sector, en beneficio de los usuarios de cada uno de los países.

De otro lado, el Segundo Protocolo Modificatorio incorpora, a las funciones de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Comercial, la posibilidad de aprobar los anexos de implementación mediante los cuales se armonizará diversa normativa entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, como la referida a productos de aseo doméstico, entre otros, lo cual permitirá incrementar los flujos comerciales al interior del bloque.

IMPORTANTE

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento, hasta la fecha, la AP ha venido trabajando para convertirse en una plataforma comercial que permita impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo