Minagri recuperará 750 hectáreas de pastos naturales en zonas altoandinas de Yauyos para proteger suelos agrícolas

Lima, marzo del 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recuperará 750 hectáreas de pastos naturales en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, a fin de fijar la protección de suelos e incrementar la cobertura vegetal en estas zonas altoandinas.       

Con asistencia técnica de Agro Rural, 252 pobladores de la comunidad campesina de Viñac, distrito del mismo nombre, realizaron el cercado y enmallado perimétrico de las áreas naturales degradadas en las cuencas altas de la jurisdicción como parte de las actividades de conservación de praderas.

“La protección natural de los suelos disminuye el riesgo de erosión y deslizamiento de tierra que dañan las zonas agrícolas y ganaderas. Además, los animales podrán contar con alimento durante épocas en el que el río baje su caudal, heladas, entre otros. De esta forma, ayudamos a reducir el impacto generado por las inclemencias climáticas”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini. 

Dijo, además, que estas actividades favorecen al incremento del nivel hídrico de la zona y la siembra y cosecha de agua, la cual es destinada a la conservación de la vegetación local y las actividades agropecuarias de los productores.         

“Estas acciones se complementa con la construcción de zanjas de infiltración, instalaciones de 150 000 plantones forestales (queñua y pino), así como siembra de pastos cultivados (dactylis, trébol y rye-grass)”, agregó el funcionario.    

La intervención se desarrolla, de forma conjunta, con las autoridades locales, líderes comunales y comunidades campesinas, quienes reciben acompañamiento de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural.           


IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU