MIMP reconoce labor de la mujer en la industria pesquera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reunió con un grupo de 30 mujeres fileteadoras y manipuladoras de pescado en Pucusana.

Las mujeres mostraron sus diferentes aptitudes y conocimientos en el procesamiento de pescado, liderado por la ingeniera pesquera Karin Abenzur y Felicita “La China” Castillo, pescadora artesanal de la zona.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro reconoció la ardua labor que realizan estas pescadoras, demostrando su empoderamiento y el rol que la mujer realiza en la industria pesquera. “Tenemos el reto de promover mayor igualdad de oportunidades de las mujeres en el sector pesquero”, manifestó.

“En nuestro país, la participación de las mujeres en la pesquería es vital, sin embargo las condiciones de empleabilidad en la que se encuentran no son las adecuadas, debido a que no cuentan con contrataciones estables o permanentes”, señaló Montenegro.

Agregó que existen limitaciones para fortalecer e incentivar la participación de las mujeres en el sector pesquero, porque las organizaciones de pescadores han sido tradicionalmente masculinas, pero seguimos trabajando para vencer esas brechas existentes de la cultura machista y con esta labor de las mujeres de Pucusana lo lograremos.

Las agentes de pesca rompen estereotipos de género al desempeñarse como pescadoras, jaladoras y otras funciones que son claves en el sector. Ellas realizaron un recorrido por la zona de pesca, muelle y la zona de procesamiento del pescado.

Biografía de Karin Abenzur

Ingeniera pesquera egresada de la Universidad Agraria La Molina. Ella es pescadora artesanal en las playas de Lima y fundadora de Karin Ecofish un emprendimiento social que aporta un valor agregado a la pesca artesanal, mejorando la calidad de vida.

Datos

El Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Continental 2013 - CENPAC registra información de un total de 32 124 pescadores artesanales en los 24 departamentos, de los cuales el 14% son mujeres (4 491) frente al 86 % (27 633) de hombres.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU