MIMP: Promover el diálogo y no calificar negativamente a la pareja ayuda a resolver conflictos en el hogar durante la cuarentena

Para lograr una convivencia saludable durante el aislamiento, las/os especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora recomiendan a las parejas resolver los conflictos sin usar la violencia. Para ello, indican, primero deben ubicar el motivo real del conflicto, luego dialogar y evaluar los pro y contra de las posibles alternativas de solución. Estas deben evitar agresiones verbales o físicas.

Entre las acciones negativas que dañan la relación y generan violencia están: imponer puntos de vista individuales, realizar calificaciones negativas o menospreciar la opinión de la pareja y alzar la voz.

Las/os especialistas del Programa Aurora afirman que negociar y ceder para lograr llegar a un acuerdo positivo y libre de violencia es muy importante. Asimismo, sugieren a las parejas que la próxima vez que tengan un conflicto se pregúnten: ¿qué estoy dispuesta/o a ceder para resolver el problema?

Como un punto importante, el MIMP recomienda que las parejas tomen una decisión unánime buscando beneficios para ambos y, si hace falta, volver a dialogar después. La decisión que tomen hará que ambos se sientan bien y su relación de pareja se fortalezca.

Así también, aclaran que un conflicto puede ser una oportunidad para que las parejas reconozcan sus necesidades, formas de pensar e intercambiaropiniones. Resolverlo de manera positiva une a la familia, afirman.

El MIMP recuerda a la población que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU