Loreto: MVCS invierte más de S/ 69 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en 8 comunidades nativas

Con la finalidad de atender a las poblaciones nativas de la selva de nuestro país con agua potable, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invierte S/ 69 817 213 para la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades nativas de Nueva York, Trece de Febrero, Palizada, Quistococha, San Juan de Puritania, Varillal, Cruz del Sur y San Joaquín de Omagua, en la región Loreto.

Mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), la ejecución de los 8 proyectos beneficiará a 5805 pobladores de las referidas localidades, quienes contarán por primera vez con agua potable y saneamiento en sus viviendas.

La ejecución de las obras se encuentra a cargo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural, se gestionará mediante la modalidad de contrata y contempla la instalación de 1354 módulos de captación de agua de lluvia y captación subterránea en las 8 comunidades nativas.

Asimismo, se instalarán 1381 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales contarán con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos. Con ello se promueve la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente, en niños y niñas menores de cinco años.

Es importante mencionar que se han considerado 2 alternativas de captación de agua en estos proyectos: por un lado, captación de agua pluvial en techos, que consiste en la recolección y acumulación de agua precipitada para ser utilizada para el consumo humano.

Y, también, se ha considerado un sistema de captación de agua subterránea. Cabe resaltar que, en ambos casos, las tecnologías representan bajo costo en su implementación, operación y mantenimiento.

INICIO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

En ceremonia protocolar en el distrito de Nauta, el coordinador de Amazonia Rural, el ingeniero Juan Francisco Miranda Leyva, participó de la actividad de entrega de terreno y del inicio de la ejecución de las obras, junto a los alcaldes de las municipalidades distritales de Nauta y San Juan Bautista.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa