La inversión pública mantiene su dinamismo y acumula un crecimiento de 53,8% en febrero con proyectos enfocados en sectores con brechas de infraestructura

La ejecución de la inversión pública se mantuvo dinámica en el segundo mes del año, alcanzando los S/ 1 806 millones, monto mayor en 38,7% respecto al registrado en similar mes del año pasado, alcanzando el segundo monto más alto histórico en dicho mes.

Con este resultado la inversión pública acumulada de enero y febrero de 2020 se mantiene como el nivel máximo alcanzado (S/ 2 835 millones) y la tasa de crecimiento más alta (53,8%) desde que se tiene registro de esta variable para el periodo de referencia y alcanza un nuevo hito en el objetivo de superar la inercia de la baja ejecución que ha caracterizado el primer trimestre de todos los años.

El resultado de febrero fue generalizado a nivel institucional dado que la inversión creció en los tres niveles de gobierno en línea con los criterios de eficiencia asignativa en la ejecución y enfocado en sectores con brechas de infraestructura, como salud, saneamiento, vías de comunicación, entre otros.

El crecimiento de la inversión pública en febrero es el resultado del trabajo articulado y del esfuerzo interinstitucional efectuado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con las autoridades de los tres niveles de gobierno y es el reflejo de las medidas de carácter presupuestal y de gestión implementadas de manera oportuna con la finalidad de impulsar la ejecución de una cartera de proyectos con alto impacto en el bienestar de la población.

Entre las medidas de gestión resaltan la articulación entre entidades involucradas y la asistencia técnica permanente, así como un plan de visita de equipos técnicos del MEF a todos los departamentos del país. En dicho contexto, se han establecido metas mensuales de ejecución de inversión que son monitoreadas diariamente, asimismo se han identificado los principales obstáculos en la ejecución de inversión, aspectos que vienen siendo atendidos con las asistencias técnicas.

En materia presupuestal, en enero se hizo efectivo un adelanto de recursos del canon por 50% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), lo que representa un monto de S/ 1 075 millones, a fin de que los Gobiernos Regionales y Locales cuenten con financiamiento oportuno para cumplir sus cronogramas de ejecución de proyectos priorizados.

Además, dichas medidas suman a las ya aprobadas a fines del año pasado que tendrán efecto en la ejecución del 2020. Así, se han aprobado disposiciones para impulsar las obras paralizadas, acelerar las obras de la Reconstrucción y priorizar el Plan Nacional de Infraestructura; a lo que se suma la creación de los proyectos especiales de inversión, mediante la instalación de oficinas de gestión de proyectos (PMO), el uso del modelamiento virtual de seguimiento de las inversiones (BIM), entre otros. A esto se suma la ampliación en S/ 5 304 millones (0,7% del PBI) del espacio que tienen los Gobiernos Regionales y Locales para asumir mayor gasto, incluyendo Obras por Impuestos.

Febrero por nivel de gobierno

El Gobierno Nacional destinó recursos para inversión por S/ 693 millones, principalmente en el sector transportes (S/ 298 millones), vivienda (S/ 97 millones) y educación (S/ 88 millones). El monto registrado es el segundo más alto histórico. Ello representó un incremento de 43,1%.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 364 millones, principalmente en las regiones de Piura (S/ 44 millones) y Loreto (S/ 29 millones), en infraestructura de transporte, educación, agropecuaria y salud. Ello representó un crecimiento de 55,5%, y también este monto registrado es el segundo más alto histórico.

Por su parte, los Gobiernos Locales invirtieron S/ 749 millones, el cual también registró la segunda cifra histórica más alta y estuvo enfocado principalmente en obras de transporte y saneamiento. Con ello, alcanzó un incremento de 28,3%.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU