Gobierno aprueba la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

  • Se promoverá la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades.

El Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, mediante el Decreto Supremo N° 005-2020-PRODUCE, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta medida tiene por finalidad impulsar el desarrollo industrial a nivel nacional a través de la implementación de una red de parques industriales.

El viceministro de Mype e Industrias, José Salardi Rodríguez, comentó que con la Estrategia Nacional de Parque Industriales se plantea articular tres dimensiones del desarrollo sostenible: equidad social, crecimiento económico y protección ambiental.

Indicó que esta estrategia impulsará la construcción de infraestructura productiva destinada a las empresas industriales, así como la conectividad deseada, que les permita operar bajo estándares internacionales y a costos muy competitivos.

“Con los parques industriales, buscamos generar flujo de inversión extranjera, transferencia tecnológica, creación de puestos de trabajo, promoción de infraestructura adecuada para la producción”, detalló.

Además, agregó que se mejorará la accesibilidad con carreteras que faciliten la ejecución de los negocios, se impulsará las conexiones de proveedores con negocios más pequeños y principalmente se logrará el reordenamiento del territorio.

En tal sentido, mencionó que la estrategia contiene cinco objetivos estratégicos como: impulsar un marco normativo y regulatorio favorable, generar una gobernanza y entorno institucional favorable y promover mecanismos complementarios para el desarrollo de parques industriales.

Otro de los objetivos, indicó el viceministro Salardi, es expandir y mejorar la oferta y demanda de parques industriales, a través de una cartera de proyectos, la misma que se definirá a partir de criterios técnicos.

“También se contempla la incorporación de la oferta privada al Sistema Nacional de Parques Industriales y el desarrollo de instrumentos para que las empresas puedan trasladarse a los proyectos de parques existentes”, explicó.

Finalmente, señaló que un quinto objetivo es promover la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades, a fin de mejorar tanto la planificación como el uso y ocupación del suelo.

Para ello, prosiguió, se requiere mejorar la infraestructura de transportes y comunicaciones y los servicios públicos básicos para la actividad industrial.

Es preciso mencionar que la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales (ENDPI) es una medida de política priorizada por el Ministerio de la Producción en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 237-2019-EF, específicamente en el Objetivo Prioritario 6 denominado Ambiente de Negocios.

El Decreto Supremo 005-2020-PRODUCE es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de la Producción, la ministra de Economía y Finanzas, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el ministro de Educación y el ministro de Comercio Exterior y Turismo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional