Gestantes deben ir a emergencias solo si presentan signos de alarma que figuran en tarjetas de control prenatal

Si bien el virus Covid-19 daña principalmente a los adultos mayores, la especialista en medicina materno fetal del Hospital Nacional San Bartolomé del Minsa, Adelita Hijar Sifuentes, mencionó que, en medio del Estado de Emergencia, las gestantes no deben acudir a controles prenatales ni ecografías en los establecimientos de salud a nivel nacional. La atención solo debería realizarse si se padece uno de los signos de alarma que figura en sus respectivas tarjetas de control prenatal.

La especialista mencionó, durante una entrevista televisiva, que las gestantes presentan una reacción inmunológica que les permite tolerar de mejor forma el embarazo. "Esto, que hasta cierto punto es fisiológico, les ayuda a responder mejor frente al Covid-19, pueden adquirir el nuevo coronavirus, pero eso no significa que vayan a desencadenar cuadros severos y graves como sí se puede apreciar en pacientes mayores de 60 años", puntualizó.

En ese punto, la especialista aprovechó la oportunidad para mencionar que se han reportado casos de gestantes con Covid-19. Ellas se encuentran en cuarentena domiciliaria, puesto que pueden actuar como transmisoras frente a otras personas, aunque ciertamente no están desarrollando cuadros clínicos graves.

Hijar Sifuentes aclaró que sí se debe tener especial cuidado con las gestantes que presenten comorbilidades como diabetes, desnutrición o hipertensión, ya que podría ser riesgoso que adquieran el coronavirus al tener un sistema inmunológico deprimido, por lo que les exhortó a respetar la cuarentena.

También les sugirió a las madres gestantes que mantengan distancia, al menos un metro, con otras personas y, si presentan fiebre o dificultad respiratoria, signos de alarma que figuran en su tarjeta de control prenatal, acudan de inmediato a un establecimiento de salud.

"No se expongan en los hospitales y las clínicas, y sigan priorizando el lavado de manos. Tampoco se toquen los ojos, la boca y la nariz con las manos sin lavar. Mientras más veces repitamos estas recomendaciones, será mejor", finalizó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional