Estigma sobre salud mental impide pedir ayuda cuando se necesita

Al inaugurar el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) 'San Cosme' en La Victoria, la ministra Elizabeth Hinostroza Pereyra formuló un llamado a la ciudadanía para que cambie la actitud que tenemos hacia la salud mental porque “ese estigma que existe impide que busquemos ayuda cuando la necesitamos”.

La inauguración de este centro ratifica la política del Ministerio de Salud (Minsa) de implementar más servicios para el bienestar de la población. El CSMC San Cosme estará a disposición de más de 175 mil vecinos del distrito para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

Desde la Victoria, y en compañía del alcalde distrital George Forsyth, la doctora Hinostroza destacó que este nuevo CSMC 'San Cosme' cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones y participación social.

"Nos encontramos en el distrito de La Victoria sintiendo el cariño de sus ciudadanos para dar inicio a la operatividad de Centro de Salud Mental Comunitario San Cosme, que demuestra un esfuerzo articulado que se viene haciendo con los gobiernos locales para poner al servicio de los ciudadanos este centro como la estrategia más potente de prevención ante la violencia que afecta nuestro país”, enfatizó.

Remarcó, además, que la salud mental es tan importante como la salud física y es algo que debemos entender. Agregó que en nuestras manos está el poder realizar cambios en todas las situaciones que desbordan a nuestro país: los feminicidios, el bullying, los casos de drogadicción y adicciones.

“El gobierno, a través de estos Centros de Salud Mental Comunitarios, pone profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, medicamentos a disposición de los ciudadanos, para todo aquel que tenga problemas de salud mental. La responsabilidad del cuidado de la salud también deriva de la participación de los ciudadanos”, exhortó.

Este CSMC forma parte de los 152 centros que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental, viene implementando en el país. En la actualidad, el Ministerio de Salud emplea a 2744 psicólogos y a más de 390 psiquiatras a nivel nacional; y, para este año, se sumarán más de 3200 psicólogos y 400 psiquiatras.

Cabe resaltar que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro cuenta con otros siete centros de Salud Mental Comunitarios adicionales: 'Javier Mariátegui Chiappe' (San Juan de Lurigancho), 'Jaime Zubieta' (San Juan de Lurigancho), 'Nuevo Perú' (San Juan de Lurigancho), 'La Victoria' (La Victoria), 'Honorio Delgado' (Pueblo Libre) y 'San Marcos' (Cercado de Lima). Todos estos establecimientos presentan una alta demanda de pacientes con diagnóstico de mediana y mayor complejidad en salud mental.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU