El Perú conmemora el día internacional del artesano

Cuatro días de emergencia nacional sanitaria por el coronavirus se cumplen hoy. En otra coyuntura, toda la comunidad artesanal del país se hubiera reunido en un solo abrazo al conmemorarse este jueves 19 de marzo el Día Internacional del Artesano.

Hoy se celebra y recuerda a los artesanos que se ensucian las manos para darle vida a lo inanimado: a las rocas, al barro, a los hilos y a la maderas. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no queremos pasar por alto el saludo a cada artesano que representa la cultura peruana en todo el país.

A través de la artesanía peruana y los artesanos que la trabajan día a día, se mantienen vivas las tradiciones del país. Ellos traen al presente las técnicas de trabajo que se han transmitido de generación en generación en todas las regiones.

Desde hace un año, la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del ministerio empezó a producir la serie Amautas por Mincetur TV. En esta saga contamamos la vida y obra de los artesanos más representativos del país, que han logrado distinciones por transmitir su arte a otras generaciones y alumnos.

Sus palabras son testimonios de una vida dedicada al arte y las costumbres. También transmiten en sus palabras la motivación para seguir adelante en cualquier proyecto de vida, con el uso de los valores de la perseverancia, la dedicación y el compromiso.

Todos los años, el Mincetur entrega a más artesanos la distinción de Amautas de la Artesanía Peruana. Ya son más de treinta los artesanos que han recibido una de las más altas distinciones que entrega el Estado a esta labor.

Primer año de financiamiento a proyectos artesanales con Turismo Emprende

En el 2020, el programa Turismo Emprende del Mincetur abrió una nueva categoría para el sector de artesanías. Este financiamiento es aplicable a nuevos y experimentados artesanos que buscan potenciar sus talleres.

Se busca que los nuevos artesanos que se sientan listos para empezar un nuevo taller puedan hacerlo con el incentivo que da un apoyo económico. Este financiamiento les otorga hasta S/ 18,000 para que puedan consolidar el inicio de sus sueños. Para aquellos artesanos con más experiencia que deseen mejorar sus herramientas y equipamiento, Turismo Emprende les otorga hasta S/ 60,000. Todos artesano peruano pueden participar desde donde estén ya que el trámite es vía web y gratuito.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU