Conozca el procedimiento para atender a un probable portador de coronavirus durante un vuelo comercial

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene alerta para identificar y atender a los pasajeros de las aeronaves que presenten síntomas de coronavirus durante el vuelo. Este es el procedimiento para asistir al probable portador de Covid-19.

  1. El capitán al mando de la aeronave informará a la torre de control del aeropuerto de destino sobre el estado de salud de los pasajeros. Detallará si alguno de ellos presenta los síntomas de coronavirus, como son tos, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.
  2. Durante el vuelo, el posible infectado es separado de los demás pasajeros tanto como sea posible como medida preventiva. Se le proporciona mascarilla, pañuelos desechables y bolsa para desechos.
  3. Personal de la torre de control del aeropuerto de destino, el cual recibió la información del capitán de la aeronave, informa a la Sanidad Aérea Internacional (SAI) o a las Direcciones Regionales de Salud (DRS) sobre la identificación de un posible infectado con Covid-19. Si el terminal aéreo de destino es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), los especialistas de la torre de control se comunicarán con SAI. Si el punto de llegada es una instalación aérea de un departamento del país, la comunicación se realizará con las DRS.
  4. El jefe del aeropuerto determinará la posición donde se estacionará el avión donde viaja el probable contagiado. A dicho espacio se le denomina zona remota y a ella accederá la autoridad sanitaria para atender al pasajero con los síntomas.
  5. El Minsa determinará el traslado del posible infectado a un centro de salud. Cabe resaltar que en el AIJCh se ha dispuesto un hospital móvil, donde también se puede derivar al paciente.
  6. Los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos metros de distancia del probable infectado son atendidos en el aeropuerto por la autoridad de Salud.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla