CIRUJANOS PEDIÁTRICOS DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA REALIZAN OPERACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD

Lima, 11/11/2019.-Un total de 250 cirugías de alta complejidad realizaron los médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, durante su primer año de trabajo, así lo resaltó el doctor Francisco Núñez Heldres, coordinador del equipo, al destacar el éxito de las intervenciones a recién nacidos, niños y adolescentes, tanto en la Emergencia y con las cirugías programadas en consulta externa.

“Iniciamos nuestra actividad médica con un caso complejo de un niño de 2 años que ingresó a la Emergencia con un diagnóstico de traumatismo abierto de tórax, shock hipovolémico y con múltiples heridas cortantes en la zona nasal, cara y lengua. Inmediatamente se le dieron las primeras atenciones, y se procedió a una intervención quirúrgica con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de Cirugía Plástica y Quemados, Cabeza y Cuello y cirujanos pediátricos. Durante la operación se le realizó una reconstrucción en la zona de la lengua y nariz con un resultado favorable para el menor que logró recuperarse satisfactoriamente”, destacó.

Señaló que en la Emergencia Pediátrica la apendicitis aguda es la de mayor atención quirúrgica por los especialistas, quienes determinan según el diagnóstico clínico si el paciente requiere una cirugía abierta o laparoscópica. El grupo etario más afectado son los menores de 8 a 12 años.

Es importante señalar que los cirujanos han realizado aproximadamente 150 operaciones en cirugías programadas, siendo con gran incidencia las hernias inguinales y fimosis (estrechez del prepucio). También se ha intervenido a pacientes con litiasis vesicular, tumores de partes blandas, testículos no descendidos, quistes intra abdominales, patología neonatal, quemaduras, entre otros.

El especialista resaltó que se intervinieron a dos recién nacidas con malformaciones congénitas de onfalocele, que afecta la pared abdominal generando que los intestinos, el hígado u otros órganos salen del abdomen a través de la región umbilical cubiertos con una bolsa peritoneal. Y gastroquisis, que afecta también el área abdominal, en el cual las asas intestinales, el colon y el estómago se encuentran expuestos por una apertura al lado derecho del ombligo.

Estas intervenciones de alto riesgo se resolvieron satisfactoriamente gracias a un trabajo multidisciplinario y coordinado con el personal de anestesiología, pediatría, obstetricia, neonatología, enfermeras y técnicos.

“Otro procedimiento complicado, fue el caso de una menor de 12 años referida del Hospital regional de Huánuco con síndrome de Mirizzi, una enfermedad que se caracteriza por presentar la obstrucción de la vía biliar debido a la comprensión de un cálculo en la vesícula, pese a que la intervención fue de alto riesgo resultó exitosa y favorable para la paciente”, informó

Actualmente, el equipo del servicio de Cirugía Pediátrica brinda atención quirúrgica general, corrigiendo y resolviendo problemas quirúrgicos en pacientes de 0 hasta un día antes que cumplan los 18 años. También atienden las consultas de pacientes que durante su estancia hospitalaria requieren atención, evaluación, diagnósticos y tratamiento por los cirujanos pediátricos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU