Aprueban Lineamientos para garantizar la máxima limpieza de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao como medida contra el coronavirus

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus en la Línea 1 del Metro de Lima, que incluye actuación frente a casos de infección de pasajeros, trabajadores y proveedores.

La Resolución de Presidencia ejecutiva Nº 49-2020-ATU/PE, que lleva la firma de la presidenta ejecutiva María Jara, también considera acciones de prevención frente a la exposición al Coronavirus, las cuales deben incluir:

1. Plan de difusión y comunicación en estaciones y trenes (personas de alto riesgo y/o con síntomas) eviten el uso de sistemas de transporte masivo.

2. Limpieza y desinfección de la infraestructura, trenes y/o equipamiento utilizado por los usuarios y personal.

3. Frecuencia en que deben realizarse las labores de limpieza de infraestructura, trenes y/o equipamiento.

4. Detalle de los productos a utilizar para la desinfección de los trenes y estaciones, lo cual debe ser previamente coordinado con el MINSA.

5. Fumigación de trenes y/o estaciones de ser el caso.

6. Detalle de los equipos de protección que debe usar el personal para evitar riesgos laborales.

7. Conformar un comité de coordinación con responsabilidades y funciones.

Coches de los trenes

Deberá ponerse mayor énfasis en la limpieza y desinfección de los pasamanos, puertas y piso. En las estaciones deberá ponerse énfasis en la limpieza y desinfección de los puntos de contacto con las manos como: las máquinas TVM, torniquetes, zona de atención de boletería, pasamanos de escaleras mecánicas y convencionales, ascensores y servicios higiénicos.

Personas con síntomas

En los casos en los que se detecte a una persona con síntomas que sugieran la posibilidad de encontrarse infectado con el coronavirus, el personal capacitado a cargo deberá reportarlo a la línea 113 del MINSA, e iniciar el protocolo de coordinación y/o atención en los tópicos de las estaciones como primer filtro de detección.

Los trabajadores de la Línea 1 deben recibir capacitación sobre las recomendaciones para la prevención de contagio y medidas a accionar ante los casos de detección de pasajeros o trabajares con síntomas de coronavirus.

En caso de haber casos confirmados de usuarios contagiados con el virus en el servicio de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima, el Concesionario deberá reportarlo al Concedente para conocimiento.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena