Aplicativo móvil para determinar el grado de humedad de equilibrio de la madera a nivel nacional

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, presentó el aplicativo móvil “CHE Perú” que recopila la información del rango de humedad al cual debe secarse o acondicionada la madera para la fabricación de productos maderables, teniendo como base el ubigeo a nivel de departamento, provincia y distrito.

La investigación que duró 4 años contiene un mapa anual y cuatro mapas trimestrales que muestran datos de humedad de equilbrio de la madera, significando una herramienta simple y práctica para la toma de decisiones de los productores y consumidores de este insumo.

La presentación ya se encuentra disponible en un aplicativo móvil y puede ser descargado a través de los sistemas App Store y el Play Store y mejora la competitividad de la industria de la madera y el mueble en el país.

Fácil de usar

Una vez descargado el aplicativo, se ingresa a la calculadora y se coloca primero la región, provincia, y distrito consignados por ubigeos, lugar donde residirá el proyecto maderero.

Posteriormente se coloca el periodo del año para el cual necesitamos conocer el dato, Finalmente el aplicativo nos brinda el valor de humedad que se requiere para períodos trimestrales y el promedio anual.

Esta investigación fue posible gracias al esfuerzo del CITEmadera Lima, la co-financiación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innovate Perú y la colaboración del Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Laboratorio de Productos Forestales, SENAMHI, Universidad Nacional Agraria La Molina, con su facultad de Ciencias Forestales, CITEforestal Pucallpa y el CITEproductivo Madre de Dios.

Dato

El Perú posee una amplia diversidad climática, cuenta con 28 de los 32 climas existentes en el mundo, no contar con información sobre la humedad de equilibrio de la madera genera presencia de defectos al poco tiempo de la prestación del servicio y por ello, reclamos y desconfianza en el producto maderero en sus proyectos futuros.

Secar la madera debe ser una exigencia del comprador y es una práctica común para asegurar la calidad de los productos, en ese sentido, esta herramienta permite a los empresarios determinar la humedad final a la que deben secar la madera, sin incurrir en sobrecostos por la reducción de contenido de humedad inferior al realmente necesario.

Asimismo, minimiza los potenciales riesgos de reclamos y/o devoluciones por defectos que pudieran presentarse en su producto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU