Ampliarán flota de cisternas que llevan agua potable a zonas alejadas de Lima y el Callao

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, anunció que se ampliará a 400 unidades la flota de camiones cisternas que vienen distribuyendo agua de manera gratuita en las zonas alejadas de Lima y Callao que no tienen acceso a la red de agua potable.

Junto al presidente de Sedapal, Francisco Dumler, y el alcalde de Comas, Raúl Díaz, el ministro Yáñez anunció la contratación de 40 camiones, los cuales se unirán a los 360 que ya entregan agua potable durante el Estado de Emergencia en zonas vulnerables de la capital.

“Con 40 cisternas más vamos a completar una flota de 400 unidades que continuarán repartiendo agua en la zona Norte, Sur y Este de Lima Metropolitana. Seguiremos distribuyendo el recurso hasta una semana después de culminado el Estado de Emergencia para salvaguardar así también la vida y la salud de nuestra población”, indicó.

El ministro dio estos alcances durante su visita a los asentamientos humanos Los Jazmines y Las Gardenias, en Collique, distrito de Comas, a donde acudió para inspeccionar la entrega gratuita de agua potable.

En ese lugar, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que, de culminar el Estado de Emergencia en los tiempos establecidos por el Gobierno, el proyecto del Esquema Collique entrará a licitación durante el tercer trimestre del 2020, y se empezará a ejecutar a finales de año.

A este proyecto se le suma el Esquema Incahuasi, el que igualmente es desarrollado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Para cada uno de ellos, el Sector invertirá S/ 90 millones, lo que permitirá que se instalen más de 3000 conexiones intradomiciliarias de agua potable. Ello beneficiará a más de 25 000 habitantes.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también explicó que, debido a la geografía de estas zonas elevadas, es difícil distribuir el agua a través de camiones cisternas, los cuales no pueden acceder a las vías más empinadas o de mayor pendiente.

El titular del MVCS también destacó que las familias de los asentamientos humanos Los Jazmines y Las Gardenias se hayan organizado para facilitar la labor de distribución de agua que el Sector, a través Sedapal, viene realizando.

“Estos asentamientos humanos se han organizado y han construido sus propios reservorios. De esta manera, el camión cisterna lo llena y, luego de ello, los dirigentes operan el mismo e impulsan el agua para que –a través de sus propias redes– llegue a sus viviendas por medio de los caños que han instalado”, explicó a la prensa.

Bajo este sistema de distribución, las familias de ambos asentamientos humanos ya no tienen la necesidad de esperar que el camión cisterna pase por la puerta de su casa o que estén cargando baldes de agua desde el punto de distribución hasta sus viviendas. Asimismo, tienen un ahorro económico, al ya no depender de los aguateros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos