AGN obtiene financiamiento internacional para tres proyectos de patrimonio documental archivístico en el país

Programa Iberarchivos otorgó incentivo económico para poner en valor archivos históricos en Yauyos, Piura y Chiclayo

El Archivo General de la Nación (AGN) obtuvo un importante financiamiento internacional, valorizado por un monto total de 16 870 euros, para la ejecución de tres importantes proyectos sobre organización, restauración y conservación de patrimonios documentales archivísticos en diversas entidades en el país.

La ayuda extranjera se efectuó mediante una convocatoria regional, donde el AGN presentó ocho proyectos, cuyos resultados se dieron a conocer durante la XXII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberarchivos, realizada en la ciudad de Sevilla (España), los días 18 y 19 de febrero.

Los proyectos ganadores son: Organización y Preservación de Expedientes Judiciales en el Archivo Central de la Corte Superior de Justicia de Piura, con la suma de 8000 euros; Preservación del Patrimonio Documental Republicano de la Comunidad Campesina de Miraflores (Yauyos), con 4970 euros; y Puesta en valor de Documentos Audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, con 3900 euros.
Al respecto, la jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que Perú forma parte de los 37 proyectos archivísticos de diversos países ganadores de la convocatoria realizada por Iberarchivos en el 2019.

“Los proyectos cumplen con las líneas de acción prioritarias establecidas por Iberarchivos, como el fomento a la identidad cultural iberoamericana, a la perspectiva multicultural, al género y a la descentralización, así como la prevención de desastres en archivos”, explicó.
Historia en Yauyos por descubrir
El proyecto a realzarse en la Comunidad Campesina de Miraflores, por un periodo de cinco meses, busca exponer la historia del Pueblo Antiguo de Huaquis, un sitio que muestra transformaciones a través del tiempo.
“Este lugar tuvo una ocupación humana continua desde la época prehispánica, pasando por la época colonial, hasta llegar a los cien años de la época republicana. Esta misma población fue la que se trasladó y fundó el pueblo de Miraflores”, refirió el director de la Dirección de Conservación del AGN, Nicolás Díaz Sánchez.
En esta línea, el AGN brindará acompañamiento técnico para las acciones de restauración de folios del archivo republicano, digitalización de folios restaurados, taller de manejo y almacenamiento de patrimonio documental de dicha comunidad de Yauyos.
El especialista destacó que el resultado es lograr que la comunidad campesina cuente con su patrimonio documental republicano restaurado para que sea accesible al público, a través de internet, garantizando la presencia de personas capacitadas en la manipulación de estos documentos.
“El AGN contribuye a visibilizar la importancia y fomentar la inclusión de las comunidades campesinas e indígenas”, apuntó.
Otros proyectos en Piura y Chiclayo
El proyecto a ejecutarse en Piura, por cinco meses, busca organizar un aproximado de 60 mil expedientes de la Corte Superior de Justicia de Piura para conservar y mantener su integridad al servicio de la ciudadanía piurana, tras verse afectados por las lluvias intensas e inundaciones como consecuencia del fenómeno del Niño Costero en 2017.
Asimismo, en Chiclayo se realizarán las acciones de organización y edición de documentos audiovisuales relacionada a la formación de docentes de educación primaria y secundaria del Instituto Superior Pedagógico Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, puesta en funcionamiento en 1983.
Cabe destacar que el Programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los 23 países iberoamericanos, articulada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental.
El dato:
El AGN es miembro del Comité Ejecutivo del Programa Iberarchivos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo