Vraem: Devida firma actas de entendimiento con piscicultores para producir 417 toneladas de carne de pescado

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició el proceso de firma de actas de entendimiento para ampliar la cobertura de intervención de la actividad acuícola en 14 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La iniciativa, que cuenta con una inversión de S/4 492,486 busca desarrollar capacidades acuícolas de 415 familias rurales de los distritos del norte, centro y sur de valle, para consolidarse como una actividad económica rentable a corto plazo.

Con el financiamiento se espera producir 417 toneladas de carne de pescado a través de 17 organizaciones piscícolas y 117 productores individuales durante el segundo año de implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Para este fin, especialistas acuícolas de Devida entregarán 1,525 millares de alevinos, además brindarán asistencia profesional en el cuidado oportuno, alimentación balanceada y otros factores determinantes que influyen en su producción.

Es importante destacar el valor nutricional de las especies como la trucha, paco, boquichico y gamitana, que permiten el crecimiento y desarrollo óptimo de niños por su alto contenido en proteínas; asimismo, estas variedades de peces se adaptan con facilidad al clima con que cuenta el valle.

Yuliana Palomino Huacre, teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Santa Rosa, resaltó la inversión del Estado. "Estas iniciativas con alta demanda contribuyen al desarrollo económico local, y benefician a las familias de los distritos donde intervienen", precisó durante la firma de acta de entendimiento en Cutarinche, distrito de Samugari.

A su turno, Máximo Lazo Lariena, jefe de Devida en el Vraem, manifestó que esta actividad busca dinamizar la economía a través de la comercialización, con el respaldo de Devida a través del componente de Asociatividad y Acceso a Mercados.

En otro momento, Lazo Lariena anunció que para el presente año Devida ampliará su cobertura con actividades deportivas y culturales en canto y música, en beneficio de niños y adolescentes de los distritos de Santa Rosa y Samugari.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos