Voluntarios de la Junta de Usuarios de Servicios de Salud inician vigilancia de establecimientos médicos

Noventa y dos ciudadanos juramentaron como miembros de la Junta de Usuarios de Servicios de Salud (JUS) de Lima Metropolitana y Callao empezaron a supervisar los establecimientos del país convirtiéndose en los principales aliados del Ministerio de Salud para alcanzar el objetivo de brindar atención médica de calidad a los residentes del país.

Los nuevos miembros de la JUS de Lima Metropolitana y Callao juraron ante la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, que vigilarán el cumplimiento del derecho a la salud, contribuyendo a que los pacientes que acuden a los establecimientos se retiren con la satisfacción de haber recibido un trato justo y humanitario.

La ministra Hinostroza sostuvo que la JUS cumple un rol fundamental en el objetivo del Gobierno de ofrecer una atención en salud de calidad para todos (universalización de la salud), pues la JUS es un nexo entre los usuarios y los prestadores de los servicios de salud.

“No puede haber mejora en los servicios de salud si no mejora la relación entre el paciente y lo establecimientos de salud”, dijo la ministra tras tomar juramento a los nuevos miembros de la JUS, organización promovida por el Minsa, a través de la superintendencia SuSalud.

“Los directores de los hospitales y centros de salud quieren escuchar de ustedes qué debe mejorarse. Y querrán informarles del avance de los procesos en tiempos y plazos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la dotación de medicinas en los establecimientos”, dijo Hinostroza dirigiéndose a los ciudadanos que asumen la labor de vigilar la correcta prestación de los servicios de salud.

Susana Wong Calderón y Juan Cuenca Figueroa, coordinadores hasta este 28 de enero de la JUS Lima Metropolitana y la JUS Callao, respectivamente, recibieron un reconocimiento de parte de la ministra por la labor desempeñada en los últimos años.

Wong se mostró feliz por la labor cumplida y recordó que gracias a la gestión de la JUS se pudo, por ejemplo, colocar rampas de acceso para discapacitados en el Hospital Sergio Bernales, entre otras 30 propuestas de la JUS que lograron implementarse en Lima Metropolitana y otras 10 en el Callao.

“Los representantes de la JUS hemos hecho este trabajo voluntario para mejorar la salud de todos. Me da mucho gusto que los nuevos miembros asuman esta función”, dijo Wong.

La nueva JUS de Lima Metropolitana y Callao está conformada por 92 miembros titulares y alternos de 46 organizaciones de pacientes y sociales: La JUS Lima Metropolitana Centro cuenta con representantes de diez organizaciones sociales, la JUS Lima Metropolitana Norte tiene 10 organizaciones sociales, la JUS Lima Metropolitana Sur (9 organizaciones sociales), JUS Lima Metropolitana Este (8 organizaciones sociales) y JUS Callao (9 organizaciones sociales).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU