Viceministro Carlos Estremadoyro supervisó plan piloto de sistema de citas para ingreso vehicular al Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao

Con el objetivo de agilizar el ingreso vehicular de camiones de carga contenedorizada al Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario (TP) del Callao, desde el pasado 18 febrero de 2020 se inició el plan piloto del sistema de citas “Vehicle Booking System (VBS) 1-Stop en la mencionada instalación marítima.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, supervisó la implementación del plan piloto para verificar in situ su impacto en el flujo de camiones que ingresan y salen del mencionado recinto portuario. Estas son algunas de las acciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), realizan para optimizar el funcionamiento del puerto del Callao.

“Con este sistema el transportista saca una cita por internet y sabe a qué hora lo van a atender en el puerto para dejar o retirar la carga. Esto ha permitido reducir la congestión vehicular al ingreso del puerto del Callao, lo que beneficia a los residentes de la zona y a los transportistas. Al tener menos camiones en las colas de entrada se reduce la congestión, la contaminación y los costos logísticos para las empresas de carga”, explicó Estremadoyro.

El plan piloto es ejecutado por APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del TP del Callao. La iniciativa se extenderá hasta el 17 de marzo. Su finalidad es mejorar la organización del flujo de camiones que ingresan a dicho terminal y optimizar la eficiencia operativa del mismo.

A esto se suman otros beneficios, como la reducción del tiempo de espera en el antepuerto, el incremento de los viajes diarios que podrán realizar los camiones y la reducción del uso de papel. Esto último debido a que el sistema VBS 1-Stop cuenta con una aplicación que emite un código QR al momento de solicitar la cita, el cual le sirve al transportista para el ingreso al referido terminal portuario.

Transportistas beneficiados

Este nuevo sistema de citas beneficiará, de manera directa, a los conductores de 1220 camiones que a diario movilizan carga contenedorizada de importación y exportación.

También mejorará las condiciones de transitabilidad en la zona. Ello garantiza mayor seguridad y eficiencia en el traslado de la carga.

Reordenamiento vehicular

Como se recuerda, en mayo de 2019, el sector Transportes implementó el “Plan piloto de reordenamiento vehicular” en las principales vías de acceso al TP del Callao. Este se convirtió en un antecedente de constante mejora que influyó de forma positiva en el comercio exterior peruano.

El referido plan piloto incluyó el cambio de sentido de uno de los carriles de la avenida Atalaya (hacia el puerto) y la restricción del tránsito de vehículos ligeros en la avenida Manco Cápac, detallada y publicada en la Resolución Directoral N°007-2019-MTC/08.

Los resultados del plan piloto se reflejaron en la reducción de 20% del tiempo de espera de los conductores para ingresar al puerto del Callao. Este porcentaje representó 42 minutos menos en la cola de acceso a la instalación marítima.

El concesionario ha proyectado concretar la implementación de este moderno sistema de citas para la atención de carga general a mediados de 2020.

Estas acciones, promovidas por el sector Transportes, a través de la Autoridad portuaria Nacional (APN), en coordinación con las empresas concesionarias, se suman a una serie de iniciativas que se viene ejecutando a fin de mejorar los accesos al principal puerto del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU