Suris protegidos por el Minagri serán reintroducidos a su estado natural

El Ministerio de Agricultura y Riego liberará en Masocruz (distrito de la provincia El Collao de la región Puno) a su estado natural, a treinta suris juveniles de los módulos de Chapuco y Calachaca que dirige el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, quien explicó que los suris liberados tendrán chips con GPS para monitorearlos constantemente, con la finalidad de evaluar su comportamiento y desplazamiento.

Del mismo modo, recordó que estas acciones se realizan con la finalidad de preservar estas aves que están en peligro de extinción.

Esta labor será coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), quienes certificarán el estado de los animales antes de su liberación.

Se desarrollará una campaña informativa y de sensibilización, dirigida a la población, sobre el trabajo de reintroducción y se incidirá sobre las sanciones que existen por atentar contra estas aves, con la finalidad de evitar el comercio de sus plumas, huevos y carne.

Es importante resaltar que el PEBLT tiene a su cargo tres centros de conservación de esta especie, donde actualmente existen 224 suris.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU