Situación de los ciudadanos peruanos en el crucero “Diamond Princess”

Nota Informativa 076 - 20

Manteniendo el compromiso de la Cancillería de velar por la seguridad de los 9 conciudadanos miembros de la tripulación del crucero “Diamond Princess” y, asimismo, de los 48,000 peruanos residentes en el Japón, ayer 19 de febrero, la Embajada del Perú en el Japón y el Consulado General del Perú en Tokio organizaron una reunión con los altos directivos de la empresa Carnival Australia, en la cual también participaron los embajadores de países latinoamericanos, cuyos ciudadanos forman parte de la tripulación.

Los representantes de Carnival Australia informaron lo siguiente:

  • Se ha iniciado el desembarco de alrededor de 500 pasajeros, quienes han cumplido los 14 días de cuarentena y luego de que haya resultado negativo el test de descarte del COVID-19. Dicho desembarco se prevé culmine en dos días.
  • Concluida la salida de los pasajeros, se iniciaría el procedimiento de 14 días adicionales de cuarentena para la tripulación y las autoridades sanitarias japonesas desinfectarán las habitaciones que estos ocupaban, procediéndose luego a redistribuirlas entre la tripulación, a fin de comenzar la nueva cuarentena.
  • La empresa coordina con las autoridades japonesas para que a los miembros de la tripulación se les efectúe las pruebas de descarte antes de su desembarco.
  • Respecto a las prestaciones de salud de los tripulantes, la compañía aseguró que asumirá los costos que se generen.
  • De igual manera, la compañía se encargará de los costos de repatriación de los miembros de la tripulación.

Nuestras autoridades diplomáticas al expresar preocupación por la situación, requirieron información adicional sobre los siguientes temas:

  • Un protocolo con fechas ciertas para la toma del examen de descarte, reinicio de la cuarentena y posterior desembarco de la tripulación.
  • La expedición por parte de las autoridades sanitarias japonesas de un certificado de salud, válido internacionalmente, que posibilite el tránsito de los tripulantes a sus países de destino.

Nuestra Embajada en el Japón informa, asimismo, que hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún infectado peruano en territorio japonés.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla