Salvaguardas garantizan la conservación productiva de los bosques

La conservación de los bosques es uno de los compromisos del gobierno que permite apostar por el futuro de nuestro país. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene llevando a cabo un trabajo participativo, multisectorial y multiactor que promueva la puesta en valor del bosque en pie. Una de estas actividades es liderar el sub comité técnico de Salvaguardas.

“Las salvaguardas son un sello de calidad en favor del bosque en pie”, sostuvo Laura Secada, Directora General de Cambio Climático y Desertificación. Asimismo, destacó que estas acciones deben estar en armonía con el ambiente, promover el cuidado y uso sostenible de la biodiversidad, así como los derechos de la población, entre otras acciones que aporten al bienestar de los habitantes y usuarios del bosque.

Por ello, se presentó al subcomité el Plan de Trabajo Anual que le permitirá contar con el diseño de un Módulo de Información para Salvaguardas y su puesta en marcha a nivel de piloto para este año. Asimismo, los miembros del subcomité brindaron insumos para el diseño de este módulo.

Al respecto, es importante resaltar que el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático establece la creación de 3 lineamientos vinculados a las salvaguardas: las acciones REDD+; el proceso, gestión y provisión de información periódica sobre salvaguardas; y el diseño del mecanismo de queja y atención al ciudadano.

Por último, Laura Secada afirmó que para asegurar el éxito de las salvaguardas necesitamos la articulación y el diálogo entre todos los actores involucrados en la conservación productiva del bosque. “Esta sinergia se expresa en este subcomité, donde múltiples actores trabajan para hacer de las salvaguardas una oportunidad de desarrollo en beneficio de las presentes y futuras generaciones del país”, concluyó.

El dato:

Este subcomité está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: MINAM (quien lo preside), Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Programa Nacional de Conservación de Bosques, Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas, Gobiernos Regionales de Ucayali, San Martín y Madre de Dios. También forman parte la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Conservación Internacional, Derecho Ambiente y Recursos Naturales, PROÉTICA, WWF, el Centro para la Investigación Forestal Internacional, Conservación Internacional, ONU Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Practical Action, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración y el Proyecto PPS.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado