Plan de Cierre de Brechas: invertirán 5292 millones de soles entre 2020 y 2025 para impulsar obras que impacten en veinticinco distritos del ámbito petrolero de la región Loreto

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y representantes de diversos sectores del Ejecutivo llegaron a la ciudad de Iquitos para presentar el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, el cual contempla invertir 5292 millones de soles del 2020 al 2025, en obras que beneficien a la ciudadanía.

“Con el diagnóstico del Plan de Cierre de Brechas, nuestro Gobierno ya tiene una hoja de ruta para atender sus necesidades: saneamiento básico, escuelas, desembarcaderos, entre otros”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial tras la presentación del plan que beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la importancia de llegar a consensos para alcanzar la aprobación del plan, y garantizó el compromiso del Ejecutivo para tener una presencia activa en la Amazonia.

“El Plan de Cierre de Brechas es dinámico y, como todo instrumento de planificación, está sujeto a permanentes revisiones, modificaciones, ampliaciones. A efecto de ello esperamos que en el plazo acordado puedan aprobarlo, porque en ustedes está la legitimidad para proponer cualquier nivel de revisión y mejoras”, explicó Zeballos Salinas ante las autoridades locales del ámbito petrolero y representantes de comunidades indígenas.

De los 5292 millones de soles que se invertirán durante los seis años, 3231 millones estarían dirigidos a obras de infraestructura, 1184 millones a capital humano, 595 millones a obras de conectividad e integración territorial, 162 millones a desarrollo económico y 75 millones a promover el ambiente sostenible, y 45 millones al fortalecimiento institucional.

Intervenciones del Plan de Cierre de Brechas para el 2020

Cabe indicar que solo para las intervenciones del 2020 se destinarán 294 millones de soles del ámbito del Plan de Cierre de Brechas para proyectos que involucran las carreteras Bellavista – Mazán y Siasme – Saramiriza, y el proyecto de fibra óptica en la ruta Yurimaguas – Iquitos. Este último beneficiará a los ciudadanos de los distritos de Lagunas, Nauta, Parinari, Mazan, Napo, Torres Causana y Urarinas, así como a diversas localidades del distrito de Manseriche.

También se destinarán más de 110 millones de soles para iniciar la ejecución de 62 proyectos de Agua y Saneamiento en los distritos de Nauta, Trompeteros, Urarinas, Manseriche, Pastaza y Andoas. Asimismo, se ha coordinado para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue opinión favorable de la capacidad presupuestal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de ejecutar doce proyectos de agua y saneamiento por la modalidad de Obras por Impuesto, once en Morona y uno en Barranca.

Asimismo, en este año se construirán, en el distrito de Barranca, tres instituciones educativas que han logrado finalizar el proceso de saneamiento físico legal, para lo cual se invertirá 20 millones de soles. Además, para el presente año se han comprometido 30 millones para financiar la construcción de cinco establecimientos de salud en los distritos de Trompeteros, Andoas y Morona, cuyo presupuesto total asciende a 48 millones.

La presentación del plan contó con la participación de los ministros de Salud, Elizabeth Hinostroza; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; Educación, Flor Pablo; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; del viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo; y el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Murillo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU