PCM aborda problemática cocalera en las provincias de Carabaya y Sandia

Una jornada de trabajo sostuvo hoy en Puno, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, con el gobernador regional, Agustín Luque, alcaldes y representantes de los productores de hoja de coca de las provincias de Carabaya y Sandia, en el marco de la política de diálogo establecida por el Gobierno Central para construir procesos de consenso y desarrollo social.

La comitiva del Ejecutivo también estuvo integrada por el viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas y el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Mirco Miranda.

Entre las autoridades políticas y dirigentes locales, participaron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; los alcaldes provinciales de Carabaya y Sandia, Fabio Vargas y Adán Málaga, respectivamente; alcaldes de los distritos de San Gabán, Ayapata, Alto Inambari, San Juan del Oro y Yanahuaya; además de representantes de los productores de hoja de coca.

El viceministro Raúl Molina ratificó que para el Gobierno "el diálogo territorial es y seguirá siendo el instrumento fundamental para superar diferencias, construir consensos y generar desarrollo social". Molina también expresó su coincidencia con el cultivo de la hoja de coca para uso tradicional y ancestral, al igual que coincidió con los productores que firmemente le dicen no a la producción de coca para fines ilícitos.

Acuerdos

En la mesa de trabajo desarrollada durante la mañana, con las autoridades y líderes de Sandia, se acordó que, hasta fines de marzo, el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales, elaborarán un plan de trabajo de apoyo conjunto a los agricultores de esta provincia.

También se acordó avanzar en la firma de convenios, entre la Municipalidad Provincial de Sandia y DEVIDA, para los proyectos de Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas para los cultivos de café y frutales en el distrito de Sandia; el mejoramiento del servicio de transitabilidad en el camino vecinal Yanacocha-Rio Blanco-Isilluma del centro poblado de Isilluma del distrito de Alto Inambari, y para la "Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cultivos alternativos sostenibles de café y piña bajo sistema agroforestal en el distrito de Yanahuara.

Con la provincia de Carabaya se acordó que el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales, efectuarán un análisis de cultivos para determinar plagas prevalentes, cuyos resultados preliminares estarían a mediados de marzo y puedan conocer con qué tipo de productos alternativos pueden trabajar.

Las próximas reuniones sobre la problemática de la producción de la hoja de coca y propuestas de alternativas en las provincias de Sandia y Carabaya se desarrollarán durante la primera semana de abril, también en la región Puno.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo