Pasco: Devida transferirá 800 mil soles para expandir el mercado de cacao

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un total de S/ 800,000 con el objetivo de expandir el mercado de cacao que producen 270 familias del distrito de Constitución, ubicado en la provincia de Oxapampa, en Pasco.

Los recursos serán transferidos a la Municipalidad Distrital de Constitución, quien se encargará de ejecutar la actividad, luego de que hoy se suscribiera la adenda al convenio interinstitucional para brindar capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de cacao en 344 hectáreas de la zona.

La mencionada firma estuvo a cargo del alcalde distrital de Constitución, Booz Chávez Huaraca; y el presidente ejecutivo (e) de Devida, Fidel Pintado Pasapera.

De acuerdo con Chávez Huaraca, este trabajo permitirá que los agricultores puedan expandir el mercado, de forma que su cacao se comercialice a nivel nacional. "Por ahora, el cacao de la zona solo llega a mercados locales. Nuestros productores no ganan mucho porque hay intermediarios para la venta, pero con la adenda firmada hoy se capacitará a las familias para que puedan vender a otros mercados y la ganancia sea directa", indicó. 

La actividad beneficiará a 270 familias de siete caseríos y comunidades nativas de Constitución: Orellana, Unión Siria, Comunidad Nativa Cahuapanas, Caserío Nuevo Perú Obchis, Caserío bajo Poponaz, Comunidad Nativa Kimpirari y Comunidad Nativa Unidad Yanesha.

Durante la reunión, Pintado Pasapera destacó la presencia de Eloy Rómulo Fernández, presidente de la Organización Indígena de Nacionalidad Ashaninka Apurucayali Chinchihuani del Sira; y de Amador Soto Shariva, secretario de la Federación Agropecuaria del Valle de los Río Pichis - Palcazú - Pachitea (FEPAVRIPP). "Mientras más miradas haya, el trabajo se realizará mejor", resaltó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU