“Nuevo Mapa de Pobreza Monetaria permitirá redefinir intervenciones multisectoriales en distritos y provincias”, subraya la ministra Luna

El Mapa de la Pobreza Monetaria 2018, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), permitirá al Estado redefinir la estrategia de la lucha contra la pobreza para intervenir multisectorialmente en las provincias y distritos con mayor incidencia de este indicador, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez.

Según el INEI, 331 distritos del país lograron reducir sus niveles de pobreza monetaria en más de 20 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2018. Asimismo, en el 2018, de los 20 distritos más pobres del país, 16 se ubicaron en Cajamarca, 3 en Ayacucho y 1 en Huancavelica.

“Hemos logrado reducir la pobreza monetaria al 20%, lo cual se refleja en la reducción del número de distritos pobres. Sin embargo, el indicador persiste sobre todo en el área rural. Esta situación nos lleva a reflexionar que la pobreza sigue acá, no la hemos vencido totalmente. Es un desafío para las políticas públicas, especialmente para las de inclusión social, pues toda persona debe tener las mismas oportunidades, independientemente de dónde nazca. Lograr eso es rol del Estado: poner el piso parejo”, puntualizó Luna.

En ese sentido, durante la presentación del mapa por parte del INEI, la titular del Midis anunció que el Gobierno Nacional está trabajando una estrategia multisectorial que consistiría en la selección de un grupo de distritos o provincias donde, además de intervenir sobre la base de los resultados de la pobreza monetaria, también se considerarán los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

“Hay una decisión del presidente Martín Vizcarra de intervenir con una estrategia nueva. Estamos discutiendo cómo será, si por distritos o provincias. Lo que sí está definido es que se hará priorizando la presencia de todos lo programas sociales y servicios del Estado, salud y educación, entre otros, para atacar la pobreza de manera integral”, anotó la ministra.

Luna comentó que el Mapa de la Pobreza Monetaria distrital y provincial 2018 ha sido una herramienta muy esperada, no solo para optimizar la focalización de los programas sociales del Midis, y la priorización de los sectores como Trabajo o Agricultura, que también tienen programas que atienden a población en pobreza y pobreza extrema.

El mapa anterior era del 2013. “Esta es la oportunidad para redefinir entre todos los sectores, sobre todo los que tienen incidencia en pobreza extrema, cuál será la estrategia de focalización que vamos a utilizar”, dijo la titular del Midis.

Pobreza multidimensional

Finalmente, Luna recordó que su sector y el INEI están trabajando en el diseño de la metodología para la medición de la pobreza multidimensional, proceso que tomaría al menos un año. En esta labor también participan especialistas nacionales y de la Universidad de Oxford. La medición de la pobreza multidimensional permitirá fortalecer la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena