MVCS y CONADIS implementarán acciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las edificaciones y espacios urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) firmaron un convenio marco interinstitucional que permitirá implementar iniciativas, programas, proyectos, planes y acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad a las edificaciones y espacios urbanos para las personas con discapacidad y les facilitará la movilidad y desplazamiento, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida.

De esta manera, se busca mejorar las adecuaciones realizadas por los gobiernos regionales y locales que todavía no cumplen con la especificación de la Norma Técnica A.120 (Accesibilidad Universal en Edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones), toda vez que se ha observado que muchas de estas adecuaciones son soluciones improvisadas o mal diseñadas que impiden el correcto desplazamiento de las personas con discapacidad y adultos mayores.

La suscripción de convenio estuvo a cargo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, quien es presidenta encargada del CONADIS.

“La idea es que haya un convenio marco que permita implementar y darle un mejoramiento a las edificaciones públicas y privadas. La suscripción de este documento es un primer paso en nuestros objetivos de lograr que se garantice el acceso y la transitabilidad de las personas con discapacidad”, sostuvo el viceministro David Ramos.

El convenio impulsará la creación, elaboración, actualización y/o modificación de normas y/o directivas en materia de accesibilidad, así como el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023 y la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973).

Asimismo se difundirán guías de buenas prácticas y normas técnicas de urbanismo que favorezcan el acceso universal de las edificaciones y/o espacios públicos.

Los compromisos que se desarrollen como producto del convenio marco serán ejecutados de manera conjunta y coordinada por el CONADIS, a través de su Dirección de Fiscalización y Sanciones, y el MVCS, a través de su Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo