MTPE modifica reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo para fortalecer protección de salud y vida de trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy, por decreto supremo, la modificación del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo con la finalidad de que la labor inspectiva cuente con herramientas jurídicas más disuasivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales y, en especial, las de seguridad y salud en el trabajo en favor de la protección de los trabajadores.

Así, se precisan como infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo de carácter muy grave y grave, cuando el incumplimiento ocasione un accidente de trabajo mortal; o cuando se incurra en la obstaculización de la investigación de un accidente de trabajo mortal a cargo del inspector del trabajo; situaciones en las cuales corresponderá aplicar la sanción de multa y cierre temporal.

También se establecen medidas destinadas a mejorar la actuación Inspectiva. En ese sentido, el inspector podrá disponer la paralización y/o prohibición de trabajos o tareas, cuando la inobservancia de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

De igual forma, se podrá decidir el cierre temporal de un área de una unidad económica o una unidad económica, cuando se haya producido un accidente de trabajo mortal y que, tras la evaluación realizada, el inspector identifique evidencias razonables y documentadas de que la inobservancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo pudieron ocasionar dicho accidente.

Finalmente, se actualiza la tabla de sanciones, luego de la evaluación efectuada por el MTPE a dos años de su aplicación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU