MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago, con lo que se beneficiará a más de 110 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La Decisión se aprobó durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los representantes de los Ministerios de Telecomunicaciones de la CAN, y entrará en vigencia en cinco meses (segunda quincena de julio del presente año), con la reducción progresiva de tarifas hasta el 2021. Posteriormente, el objetivo de los países es que desde el primero de enero del 2022, los usuarios post pago sólo paguen tarifa local cuando visiten cualquier país miembro de la CAN.

Desde el año 2018 hasta el 2019, período en que Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el MTC concentró los esfuerzos de las administraciones con el objetivo de priorizar la aprobación de dicha propuesta.

“Esta decisión, cuya negociación duró aproximadamente dos años, es de vital importancia porque beneficia directamente al ciudadano dadas las necesidades de la nueva economía digital y a la movilidad internacional de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones móviles en la región andina”, aseguró el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar, quien participó en la reunión.

Se trata de una norma supranacional, de aplicación directa, lo que beneficia al consumidor, ya que los países miembros comparten mercados a nivel regional y requieren de los beneficios de encontrarse más y mejor conectados.

“El roaming internacional constituye una herramienta que facilita y promueve la integración y armonización regional de los mercados, por ello la necesidad de implementar un mecanismo que promueva el uso masivo de dicho servicio, y potenciar aún más las relaciones comerciales”, destacó Aguilar.

Finalmente, esta Decisión contribuye al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos andinos a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU