MTC firmó contrato para elaboración del estudio definitivo de carretera Chiguata-Santa Lucía

Una nueva ruta pavimentada para la creciente necesidad de transporte entre las regiones de Arequipa y Puno se pondrá al servicio en la ruta antigua que unía ambos departamentos del sur.

Para intervenir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió el contrato de elaboración del estudio definitivo.

Con la pavimentación del trayecto del Desvío Chiguata a Santa Lucía, las regiones de Arequipa y Puno tendrán una vía alterna que conectará ambos departamentos. Se ahorrará tiempo y se disminuirá la accidentabilidad, ocasionada por adelantar a vehículos de carga que se observa en la congestionada vía que sale por Yura.

El tramo del Desvío Chiguata a Santa Lucía tiene una longitud de 195 kilómetros. Se prevé una inversión de más de S/1300 millones en su ejecución, la que se hará por etapas.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, indicó que esta ruta es un pedido reiterado de las autoridades de Arequipa y Puno ante el incremento de vehículos que congestionan la ruta de Yura–Imata–Santa Lucía. Por ello, el presidente Martín Vizcarra acogió dicha solicitud y dispuso el análisis técnico y atención correspondiente.

Además de ser una vía alterna entre las dos regiones, la vía Desvío Chiguata-Santa Lucía, permite acceder a las localidades de la cuenca alta de la provincia General Sánchez Cerro, ubicada en el departamento de Moquegua. A esta se incorporan los corredores alimentadores que se trabajan con el programa de Proregión.

“La malla vial mejorará la logística y competitividad de estas tres regiones del sur del país y la calidad de vida de todas estas poblaciones, además de incorporar nuevas potencialidades turísticas al pasar entre los volcanes Misti y Ubinas, además de las lagunas de Salinas Moche y Lagunillas”, puntualizó Estremadoyro Mory.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo