Minsa presenta avances en la atención para casos de enfermedades raras

El Ministerio de Salud presentó los pasos importantes dados para mejorar la atención que reciben los pacientes de enfermedades raras o huérfanas, llamadas así porque son poco frecuentes y, generalmente no cuentan con fármacos para su curación, y que en nuestro país suman unos dos millones de personas.

Así se expresó durante el II Seminario Internacional por el Día de las Enfermedades Raras y Huérfanas que se celebró en el Paraninfo del Ministerio de Salud y que contó con la participación de especialistas peruanos y del extranjero, así como de representantes de asociaciones de pacientes y familiares, quienes compartieron sus experiencias.

Bajo el lema ‘Raras, pero no invisibles’ el seminario reunió a expertos de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, y fue organizado con motivo de la celebración, este sábado, del Día de las Enfermedades Raras.

En el evento, el Minsa informó que, desde el año pasado, ofrece tamizaje neonatal gratuito para cuatro enfermedades raras y que, además, ha aprobado el reglamento de la ley que declara de interés nacional y preferente la atención al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, el mismo que establece disposiciones orientadas a la promoción, prevención, diagnóstico, atención integral de salud y rehabilitación de las personas que padecen estas enfermedades.

Asimismo, el ministerio ha aprobado el Documento Técnico Listado de Enfermedades Raras o Huérfanas en el que se incorporaron de 399 a 474 patologías, lo que ha permitido atender a quienes padecen esas enfermedades, mejorando su calidad de vida.

Cabe indicar que la fachada del Ministerio de Salud fue iluminada con los colores que identifican la lucha contra las enfermedades raras y huérfanas: verde, magenta y turquesa; en un acto que forma parte de las actividades establecidas por la conmemoración, este 29 de febrero, del Día de la Enfermedades Raras.

El ministerio fue iluminado con el verde, que representa la esperanza, pues atrae la paz, el cuidado, la tranquilidad y la armonía; el magenta, que representa la disposición de luchar; en tanto que el turquesa representa la medicina o terapia alternativa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU