Minsa monitorea acciones y fortalece medidas de prevención contra el dengue en Loreto

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra monitoreando acciones y fortaleciendo medidas de prevención contra el dengue en Loreto, cuya presencia se ha intensificado en esta zona del país a causa de la temporada de lluvias intensas y calor que se registran a nivel nacional.

La titular del sector, Elizabeth Hinostroza Pereyra se encuentra en la cuidad de Iquitos donde se reúne con las autoridades y los dirigentes comunales de la región para coordinar, proceder y acompañar las medidas concretas contra esta enfermedad, como las jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y la fumigación a cargo de la brigada de control vecinal.

“Todas estas acciones, de manera conjunta, tienen el objetivo de contribuir a generar y mantener comportamientos saludables en la población para el cuidado de su salud frente al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya), con énfasis en la fase de brote”, señaló.

La ministra resaltó que el Minsa ha incrementado el número de inspectores en Loreto para el control focal, programándose visitas a más de 97 mil viviendas, de las cuales se ha realizado un avance de más de 53 mil viviendas, cifra que corresponde al 54.51% de la meta señalada.

“De estas 53 mil viviendas, se ingresó al 81.9%, el resto fueron renuentes o cerradas. Por ello, quiero hacer una invocación especial a la población para que permitan el ingreso del personal o promotor de salud debidamente identificado a sus viviendas para conocer los riesgos en sus casas y así evitar que se enfermen por estas enfermedades”, exhortó.

Agregó que también se ha cumplido con los tres ciclos de fumigación espacial. “Se programaron más de 96 mil viviendas, habiéndose logrado nebulizar el 60.2% en promedio. La proporción de viviendas fumigadas fue de 60.4%, 59.4% y 60.7% en el primer, segundo y tercer ciclo, respectivamente.

Por otro lado, Hinostroza Pereyra manifestó que los establecimientos de salud se encuentran aptos para recibir a los posibles pacientes que acudan en busca de atención inmediata, oportuna y de calidad.

“Desde la segunda quincena de diciembre, el hospital Regional de Loreto habilitó la unidad de Medicina B para atender a los niños con diagnóstico de dengue. Esta unidad se ha ampliado con 30 camas y dos equipos completos de médico, enfermera y técnico de enfermería, el cual he constatado durante mi visita”, destacó la ministra de Salud, tras destacar que este hospital cuenta con un área alterna.

“Es importante que todos los representantes de las instituciones públicas, privadas, iglesias y sociedad civil puedan acompañar las acciones del Gobierno Regional y Local contra el dengue, zika y chikungunya”, puntualizó.

Datos:

-El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de zancudos hembra del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y constituye actualmente la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

-Si presentas los siguientes síntomas como: fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no te automediques, acude al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo