Minsa lanza actividad ‘La Tuberculosis sí se cura’ en La Victoria

Para crear consciencia sobre esta enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la actividad ‘La Tuberculosis sí se cura’ en el distrito de La Victoria, donde personal especializado del sector brindó consejería para la prevención, diagnóstico temprano y culminación del tratamiento de este mal.

Tos por más de 15 días, acompañada de fiebre; pérdida de apetito y baja de peso son los principales síntomas de la tuberculosis que registró 32 642 casos en el 2018 y constituye un problema de salud pública priorizado en el país.

Al respecto, la doctora Julia Ríos, titular de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB), informó que el Minsa ha implementado la estrategia de búsqueda activa de casos, a través de la cual se ha incorporado el novedoso método de diagnóstico rápido GenXpert, que permite en solo dos horas identificar la fase de la tuberculosis en los pacientes.

Dentro de ese objetivo, también se persigue el fortalecimiento de recursos humanos en los servicios que brindan atención a pacientes con esta enfermedad y se ha implementado unidades móviles de detección de casos a través de radiología y pruebas moleculares.

“La política actual es enfrentar la enfermedad por medio de la detección oportuna de casos ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú presenta un mayor índice de tuberculosis (TB), TB Multidrogo Resistente (TB MDR) y defunciones de los que se notifica, existiendo una brecha importante”, puntualizó.

Agregó que tomando en cuenta esa indicación de la OMS, el ministerio “intensifica la búsqueda activa de pacientes en las poblaciones de alto riesgo de enfermar”.

En este contexto, se ha organizado ‘La Tuberculosis sí se cura' en La Victoria, distrito que concentra una población de 189,066 habitantes y priorizado por su alto nivel de tugurización y alta tasa de TB. Con el fin de contar con una atención informativa integral durante esta actividad, se incluyeron temas relacionados a la tuberculosis, como tamizaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), alimentación saludable, diabetes, salud mental y la importancia del lavado de manos.

Durante esta actividad, personal especializado brindó consejería, sesiones informativas y atención médica y psicológica, donde la población despejó muchas dudas e inquietudes relacionada a la TB.

"Para frenar esta enfermedad es importante cubrirse la boca al toser o estornudar, abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz solar de día elimina el bacilo, vacunar al recién nacido con la BCG, consumir alimentos sanos y de forma balanceada, así el organismo tiene una mejor defensa", remarcó la doctora Ríos.

El Minsa se ha planteado para este 2020 diagnosticar y tratar 33 300 casos de TB, aunado a los esfuerzos por evitar el abandono al tratamiento y examinar los contactos para disminuir el riesgo de contagio

Cabe resaltar que Lima Metropolitana y Callao concentran el 61% de los casos de TB, 80.1% de TB-MDR y 74.5% TB-XDR. Otras de las regiones con alto número de casos son Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tacna, Moquegua, Lambayeque, Ancash y Arequipa.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional