Minsa insta a la población a reforzar su hidratación durante el verano para prevenir golpes de calor

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población reforzar su hidratación durante los meses de verano, bebiendo, un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deben ser de agua pura y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar; a fin de evitar desafortunados sucesos, como son los golpes de calor, trastorno que se caracteriza por el aumento excesivo de la temperatura del cuerpo, debido a la exposición prolongada al sol y por el esfuerzo físico intenso desarrollado en ambientes cálidos o con poca ventilación.

Este tipo de episodios que suelen desencadenar cuando una persona sufre importantes pérdidas de agua, debido al incremento de su temperatura corporal mayor a 40°C, se pueden prevenir, entre otras acciones, consumiendo con mayor frecuencia agua, líquido hidratante por excelencia.

El nutricionista del INS, Lic. Luis Aguilar Esenarro, agregó que durante todo el año y en especial en la estación de verano, las personas deben beber constantemente agua, y de preferencia agua sola, para evitar deshidratarse y compensar así la pérdida de agua que se da principalmente a través de la orina y la transpiración.

Asimismo, indicó no esperar a tener sed para tomar agua, y recomendó beber agua segura (hervida o clorada).

Niños y adultos mayores son grupos de riesgo

Además, el experto recordó que son más susceptibles a padecer este trastorno, los bebés, niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y pacientes diabéticos.

Por ser los principales grupos de riesgo, señaló que se deben extremar estos cuidados, evitando principalmente la exposición al calor intenso, para evitar la deshidratación, debilitamiento del sistema inmunológico y en casos extremos la pérdida de la conciencia.

Por otro lado, Aguilar Esenarro, pidió a los ciudadanos aplicar los 12 mensajes claves que brindan las Guías Alimentarias para la Población Peruana, documento que tiene por finalidad contribuir con la mejora de la alimentación de la población peruana, y con ello, al mantenimiento y la mejora de su estado de salud y nutrición.

Además, de beber agua segura, “las Guías recomiendan agregar a nuestra dieta, frutas y verduras, y moderar el consumo de carbohidratos como el arroz, la papa y los fideos”, concluyó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla