Minsa entrega reconocimiento a las Diresas por su avance en la lucha contra la anemia infantil

En el último año, producto del trabajo desplegado por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y otros aliados estratégicos, públicos y privados, el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de seis a 35 meses. De esta manera, se ha logrado reducir a 40.1% la prevalencia de anemia en este grupo etario.

Por este motivo, el Minsa realizó un acto de reconocimiento a los gobiernos regionales y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana por sus avances en la lucha contra la anemia infantil, a través de una ceremonia presidida por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

"Es meritorio destacar que, en este periodo, se logró que 24 regiones redujeran la prevalencia de anemia, habiéndose producido notables avances en sus zonas", destacó la ministra.

Bajo ese contexto, las regiones que tuvieron una mayor reducción de este indicador fueron Pasco (8.5 puntos porcentuales) y Amazonas (8.1 puntos porcentuales). En Lima Metropolitana también se produjo una importante disminución de 5.1%.

Asimismo, se entregaron también presentes a las regiones de Piura, San Martín, Ica, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Áncash, Huánuco, Loreto, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, Cajamarca, Tumbes, Tacna, Ucayali y Callao.

Cabe mencionar que, desde 2018, el Ministerio de Salud priorizó las acciones de inicio de suplementación con gotas de hierro a partir de los cuatro meses de edad; medición de hemoglobina, tratamiento de niños con anemia, visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales, haciendo énfasis en el menor de un año.

Estas acciones tienen como objetivo asegurar que los niños continúen con el tratamiento y reciban mensajes para mejorar su alimentación, a través de sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro en el marco del “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú”, aprobado en el 2017.

Los alimentos ricos en hierro de origen animal son fundamentales en la lucha contra la anemia. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas.

Del mismo modo, es importante realizar el descarte de anemia desde el primer trimestre del embarazo. Además de tomar las tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de gestación.

En esa misma línea, como parte del Plan de anemia y desnutrición crónica infantil – DCI 2020, el ministerio continúa trabajando en las acciones claves mediante estrategias de prevención de anemia en adolescentes y gestantes, tales como suplementación con pastillas de hierro y ácido fólico, tratamiento de anemia, consejería nutricional desde los establecimientos de salud, así como en domicilio a este grupo vulnerable.

Cabe destacar que el sector se encuentra diseñando acciones diferenciadas para la reducción de anemia y desnutrición crónica infantil en zonas rurales del país.

Reducción de Muertes Maternas

Posteriormente, la ministra de Salud destacó la reducción de la muerte materna en un 15.8%, es decir 70 madres de familia se han salvado de morir gracias al arduo trabajo del personal de salud.

Las regiones que han logrado disminuir esta problemática durante el 2019 son Pasco, Cuzco, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Moquegua, este último no registró ninguna muerte materna durante ese año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo