Minsa brinda recomendaciones para evitar ansiedad de separación del hogar en niños que van al colegio

A pocos días del inicio del año escolar, muchos niñas y niños que acudirán, por primera vez, a un nido, experimentarán lo que se conoce como la ansiedad por separación del hogar. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud brindó recomendaciones a los padres de familia para manejar este fenómeno.

La especialista Sandra Orihuela, psiquiatra infantil del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, señaló que esta respuesta emocional se genera por la angustia producida por la separación física de la persona con quien el pequeño está vinculado.

“Es un fenómeno que forma parte del desarrollo infantil que puede ser modificado paulatinamente hasta que el niño sea capaz de estar a solas”, enfatizó.

Orihuela precisó que este tipo de ansiedad es muy frecuente entre niños mayores de tres años que se encuentran a punto de iniciar la etapa escolar o después de un período en el que ha estado en casa en compañía de sus padres o posterior a algún evento que le produzca estrés.

Señaló que esta emoción se exterioriza a través de rechazo escolar, al maestro; se produce mediante el llanto y pataletas cuando se le lleva a la escuela. En otros casos, más graves, podrían llegar a presentarse cuadros de agresividad, temor a estar o dormir solo e, inclusive, náuseas y vómitos.

“Al enfrentarnos a un niño con ansiedad por separación, es importante determinar si los síntomas ocurren en un contexto normal o patológico, la intensidad con que se presentan los síntomas y si se cronifican o no”, agregó la especialista.

Orihuela aconsejó a los padres a no utilizar la lógica adulta para tratar este tipo de emociones ni a restringirlas porque son naturales.

“Hay que tener una rutina diaria de despedida donde se brinde cariño, pero también sea simple y rápida para no prolongar la transición”, explicó Orihuela, quien agregó que lo ideal es iniciar el proceso de separación de forma gradual, visitando el colegio o el nido antes del inicio de clases.

También es recomendable dar detalles de cuándo volverán a verse como después del almuerzo o antes de la hora de dormir. “Se le debe dar al niño la oportunidad de prepararse, vivir y adaptarse a la ausencia, respetando los tiempos de cada uno”, indicó la especialista.

Si la ansiedad de separación persiste durante varios días después del inicio escolar o la presentación de los síntomas es muy intensa, es necesario consultar con un profesional de la salud mental capacitado y se recomienda una evaluación con psicólogo o psiquiatra infantil, quienes trabajarán para abordar el problema de forma adecuada.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU