Ministro Fernando Castañeda se compromete a impulsar anteproyecto de ley para prevenir y sancionar crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y sancionar los crímenes internacionales y los delitos contra los derechos humanos”, con cuya aprobación el Estado peruano cumplirá con sus obligaciones internacionales derivadas del Estatuto de Roma, así como de otros instrumentos internacionales.

El titular del MINJUSDH expresó su compromiso en el seguimiento permanente a la norma, así como en la difusión de sus virtudes, impacto y utilidad, con miras a que el país cuente con un marco normativo moderno en materia de derecho internacional humanitario. Refirió que la norma será incluida en el plan general de la Reforma del Sistema de Justicia, debido a su relevancia para el cumplimiento de estándares internacionales. “Este proyecto de ley es muy importante para poder salvaguardar un conjunto de valores y principios constitucionales en el país”, refirió.

La versión final de la norma fue entregada por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional (CONADIH) la tarde del viernes en un acto simbólico realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). La entrega simbólica estuvo a cargo del presidente de CONADIH, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, quien destacó la relevancia del anteproyecto de ley, que fue discutido y revisado durante el año 2019.

“Es importante porque ratifica la voluntad del MINJUSDH de seguir trabajando en esta agenda tan relevante para la promoción del derecho internacional humanitario”, refirió el viceministro.

El citado anteproyecto tipifica en una ley penal los crímenes de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como en otros tratados de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario. También atiende las violaciones graves a los derechos humanos, como la ejecución arbitraria, la tortura, los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y la desaparición forzada.

La norma implica la adecuación normativa del ordenamiento jurídico penal a los estándares internacionales previstos en el Estatuto de Roma, así como subsanar los vacíos normativos del vigente código penal. Ello, en aras de una adecuada y eficaz investigación, procesamiento y, en su caso, condena, de aquellos crímenes que por su inusitada gravedad atentan contra la conciencia jurídica de toda la humanidad.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena