Ministra de Salud monitorea acciones para lucha contra el dengue en Madre de Dios

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, visita Madre de Dios para monitorear las acciones que se realizan desde su sector en la lucha contra el dengue que afecta a la población y que ha motivado que el Gobierno central declare la emergencia sanitaria en esta región por 90 días calendario.

“Estamos en la región para velar por el trabajo que realiza el Ministerio de Salud en coordinación con las autoridades y dirigentes comunales, para que se organicen y participen en todas las acciones de prevención como las jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación”, destacó.

La ministra Hinostroza señaló que se han desplegado a inspectores de vivienda a la región para el control focal, programándose más de 24 mil viviendas, de las cuales solo se ha podido ingresar a más de 17 mil en promedio. Lamentablemente, el resto fueron renuentes o estuvieron cerradas.

“Hago una invocación especial a la población para que permitan el ingreso del personal o promotor de salud debidamente identificado a sus viviendas y los oriente sobre los riesgos en sus casas y así evitar que se enfermen por dengue”, exhortó.

Por otro lado, precisó que se han instalado tres Unidades de Vigilancia Clínica en los establecimientos de salud de la región. La primera de ellas está ubicada en el Centro de Salud "Nuevo Milenio", equipada con ocho camas y con la presencia de un médico, cinco enfermeras y cinco técnicos”.

Asimismo, se cuenta con dos Unidades de Vigilancia Clínica en el Hospital Santa Rosa, una de mujeres con 16 camas y una de varones con 18 camas. Esta última se encuentra a cargo de un médico, cinco enfermeras y 15 técnicas de enfermería.

También se han capacitado a 59 médicos, 47 obstetras, 28 enfermeras y 33 técnicos en enfermería. “Hemos podido llegar a más de 5 100 personas a través de nuestras sesiones educativas y demostrativas sobre prácticas saludables para la prevención del dengue en familias”, destacó.

Refirió que es importante que todos los representantes de las instituciones públicas, privadas, iglesias y sociedad civil puedan acompañar las acciones de los gobiernos regional y local contra el dengue.

“Todas estas acciones, de manera conjunta, tienen el objetivo de contribuir a generar y a mantener comportamientos saludables en la población para el cuidado de su salud frente al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, con énfasis en la fase de brote”, expresó.

Recomendó a la población que si presenta síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito.

Finalmente, exhortó a los periodistas y líderes de opinión de la región que se unan a estas acciones de control y prevención contra el dengue que impulsa la Dirección Regional (Diresa) Madre de Dios para difundir la campaña contra el dengue. “La salud de cada uno de nosotros es una responsabilidad que debemos asumir; por ello, invoco el apoyo de cada uno de ustedes”, añadió.

Emergencia Sanitaria

Frente al brote de dengue en Madre de Dios, Loreto y San Martín, el Gobierno central declaró, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-SA, la emergencia sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, en estas regiones.

El propósito de esta medida es reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, mejorando las condiciones sanitarias y la calidad de vida, y adoptando acciones destinadas a prevenir la propagación del dengue.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo