Ministra de Salud intervendrá en Acción Cívica Multisectorial en la región Piura

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, intervendrá en la jornada de Acción Cívica Multisectorial 2020, iniciativa que permite acercar el Estado a las poblaciones más alejadas y menos favorecidas del país, que se realizará en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, en la región Piura.

También participarán de esta jornada los ministros de Defensa, de Justicia y de la Mujer, Walter Martos Ruiz, Ana Teresa Revilla y Gloria Montenegro, respectivamente; así como la primera dama, Maribel Díaz Cabello, además funcionarios regionales y locales.

La Acción Cívica Multisectorial está organizada por el Ministerio de Salud y se realizará desde el martes 11 al jueves 13 de febrero. Durante estos días, se brindarán sesiones educativas, talleres de primeros auxilios psicológicos, taller de articulación para atención a víctimas de violencia familiar, atenciones médicas, exámenes de laboratorio, donación de monturas para lentes, entre otros servicios.

Los médicos se trasladarán, en su mayoría, del Hospital de Sullana y otro grupo serán enviados desde los hospitales de Lima Metropolitana, cuya coordinación estará a cargo de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS). Asimismo, se ofrecerán atenciones a través de la Red Nacional de Telesalud con otras especialidades y el Seguro Integral de Salud (SIS) participará para el aseguramiento.

Los ministros y la primera dama visitarán también el Centro de Salud “Zoila Obando Pintado” de Suyo y el Centro de Salud Mental Comunitario de Piura para constatar la operatividad de los servicios.

Precisamente, el objetivo de esta visita es, desde el punto de vista del sector salud, fortalecer las políticas de salud mental en una región que registra un alto grado de violencia, sobre todo contra la mujer.

Piura cuenta con un total de ocho Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la región de Piura para atender casos de víctimas de violencia. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, en el año 2018 (enero – abril), esta región reportó 1092 casos de violencia sobre todo hacia la mujer. Adicionalmente, existe una población con alteraciones y problemas mentales que no han sido atendidos por la falta de conocimiento.

El Ministerio de Salud continúa impulsando la implementación de planes de salud mental a nivel nacional, teniendo como prioridad la atención de las víctimas de la violencia, como niños y mujeres; y promover acciones de prevención

Estos centros contribuirán a mejorar la salud mental y calidad de vida de las personas que padecen de algún trastorno mental o problema psicosocial, en su familia y comunidad. Cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

En Piura, estos centros se encuentran ubicados en Catacaos, Sechura, Nuevo Sullana, Paita, Bellavista, Piura, Chulucanas y Tambogrande, con la finalidad de asegurar mejores servicios para la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU