Ministra de Cultura entregó en Cajamarca la resolución declarando a la Cajita Cutervina como Patrimonio Cultural de la Nación

En una colorida y musical ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Cutervo, en la región Cajamarca, la ministra de Cultura, Sonia Guillén entregó en manos del alcalde provincial, Raúl Pinedo Vásquez, la resolución viceministerial declarando a los conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, como Patrimonio Cultural de la Nación.

En un escenario levantado frente al Palacio Municipal, donde acudieron las autoridades y la población en general, la ministra Guillén agradeció también al profesor Juan Oblitas por preservar las tradiciones en torno a los instrumentos musicales en la zona y precisó en su discurso que el patrimonio cultural inmaterial está compuesto por creaciones de una comunidad cultural fundada en las tradiciones, expresadas por integrantes de su comunidad.

Y señalando el desplazamiento y las coloridas notas musicales interpretadas por la banda típica que se encontraba en la Plaza de Armas, sostuvo que la práctica conjunta de la flauta, caja y triángulo están asociados a la identidad regional cajamarquina. “Este reconocimiento es trascendente para Cutervo, Cajamarca, el país. La Cajita Cutervina se posiciona como un ícono de identidad local, lo que se expresa a través de conjuntos y repertorios musicales que se adaptaron a los contextos festivos tradicionales de toda la provincia” señaló.

Protejamos nuestros recursos culturales. Nuestra riqueza cultural es enorme en cada una de las regiones. Camino al Bicentenario debemos de tener pueblos más integrados a la cultura, protegerla, cuidarla para ser mejores ciudadanos”, acotó la ministra Guillén.

Recordemos que mediante la Resolución Viceministerial Nº 196-2019-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, una de las expresiones más representativas del folclore, en la provincia cajamarquina de Cutervo. Esta declaratoria fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 30 de octubre de 2019.

El alcalde provincial Raúl Pinedo agradeció este importante gesto de la ministra de Cultura, quien estuvo acompañada por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, por entregar al pueblo de Cutervo esta importante declaratoria para una de sus expresiones culturales más importantes de su provincia.

La cajita cutervina

La cajita cutervina está compuesta por la fusión de dos instrumentos de percusión que son una caja o tamborcillo, un triángulo y un instrumento melódico que viene a ser la flauta. Actualmente, una serie de dúos salvaguardan esta práctica cultural, entre estos destacan los dúos de Ilucán, los Pachachacas, los Blancos Arenales, Los Claveles de Conday, Yacancate y Quince Amigos. La práctica musical de la cajita cutervina.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo