Ministra Cáceres: Gobierno labora con convicción y firme voluntad política para proteger la vida y salud de los trabajadores

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), labora con plena convicción y firme voluntad política para proteger la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras en los diferentes sectores productivos del país y una muestra de ello es su decidido compromiso con el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, afirmó desde Ica la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro.

En esta región del sur del Perú, donde cumplió una visita de trabajo, la ministra Cáceres acompañó a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la supervisión a Agrícola Challapampa S.A.C, una de las 80 empresas del rubro agrícola que serán fiscalizadas en materia de prevención de riesgos y accidentes laborales.

“No podemos dejar el mínimo margen de riesgo que pueda producir un accidente fatal. Es impostergable tomar medidas orientadas a prevenir los riesgos. Por eso estamos aquí para alertar y orientar a las empresas a que las adopten con urgencia”, enfatizó.

Sostuvo que el gobierno del presidente Martín Vizcarra “ha puesto el foco en el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, para orientar, prevenir y acompañar a las empresas en sus procesos”.

En otro momento, remarcó que la fiscalización laboral y el MTPE están reforzando las acciones de prevención de accidentes laborales por medio de protocolos, más inspectores y más inspección a las empresas.

Al subrayar la importancia de la labor que desarrolla la SUNAFIL, la titular del MTPE expresó su respaldo a esta entidad en la fiscalización que está realizando con el claro propósito de prevenir accidentes de trabajo en la actividad agroexportadora.

RECORRIDO Y ASISTENCIA TÉCNICA

Junto al titular de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo; a la intendenta regional en Ica, Flor Cruz; y a inspectores del equipo Perú Formal Rural de esta institución, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo recorrió las instalaciones donde se realizan los procesos productivos de la empresa citada, que se ubica en el distrito de Salas-Guadalupe, en la provincia de Ica.

Durante el recorrido, en el que también participaron representantes de la empresa, se brindó asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo al personal de esta organización.

Como parte de las actividades que realizó en Ica, la ministra Cáceres sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, en la sede del Gobierno Regional.

En la cita, la titular del MTPE remarcó la importancia que reviste que las empresas adopten medidas de prevención, identifiquen los riesgos laborales y capaciten a los trabajadores, para evitar accidentes de trabajo con consecuencias fatales.

“Hemos intensificado una campaña de prevención de riesgos que va más allá de ir y sancionar a la empresa. Se trata, más bien, de orientarla y acompañarla, pero con el claro mensaje de que, si a pesar del conocimiento de las leyes y de recibir las advertencias de la inspección de trabajo suceden accidentes que desafortunadamente pueden cobrar vidas, la sanción será la más drástica posible”, anotó.

“No puede haber margen alguno para dejar pasar por alto los riesgos. Las medidas preventivas son impostergables”, insistió Cáceres para expresar a Gallegos que “queremos encontrar en usted un aliado en este trabajo que la Sunafil está desplegando en Ica en los últimos años”

TALLER DE CAPACITACIÓN

En el marco de su visita de trabajo a Ica, la ministra Cáceres también inauguró un taller de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, dirigido a representantes de más de 100 empresas agrícolas de esta región.

El evento, que contó con la participación del gobernador regional y la asistencia del titular de la Sunafil, entre otras autoridades, tuvo por objetivo dar a conocer la política del Estado sobre la protección de la vida y la salud de los trabajadores y la formalización laboral.

Asimismo, brindar asistencia técnica en el uso del modelo preventivo de riesgos en el sector agrícola, de acuerdo a los procesos productivos de la empresa, con miras a establecer un estándar a nivel nacional.

Durante su intervención, la titular del MTPE afirmó que “la formalización laboral y sobre todo la prevención de los riesgos requiere el concurso de las autoridades, en particular aquellas llamadas a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero también de los trabajadores y de las empresas”.

“Estoy aquí para trabajar de manera articulada con el gobernador regional, con el director regional de Trabajo, con instituciones tutelares como la Policía Nacional y el Ministerio Público. Todos en conjunto, en una alianza firme, podremos ir mitigando los riesgos y sancionando drásticamente a quienes se resistan a dar un marco de condición adecuada a los trabajadores”, señaló.

Asimismo, indicó que visitará cada una de las regiones del país para involucrarse en la tarea de sensibilización a las empresas, de modo que se puedan evitar accidentes de trabajo con consecuencias fatales.

El taller de capacitación se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Ica y fue organizado por la Sunafil.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura