Ministerio de Salud refuerza la prevención en el Día Mundial Contra el Cáncer

Con el lema “un día para prevenir, toda una vida para disfrutar”, el Ministerio de Salud (Minsa) conmemora hoy, 4 de febrero, el “Día Mundial Contra el Cáncer”, ratificando su objetivo de reforzar la tarea preventiva como la principal arma para derrotar a esta enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres y hombre.

En esta fecha, la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa presentó cifras que deben llamar a la reflexión. El año pasado se detectaron más de 66 mil nuevos casos de cáncer en el país.

Por este motivo, Reina Bustamante Coronado, directora ejecutiva de la DPCAN, recordó que la mayoría de los cánceres más comunes son prevenibles y detectables en sus estados tempranos.

En el caso de las mujeres, la especialista recomendó que a partir de los 35 años se sometan a exámenes preventivos como la mamografía o el Papanicolau para descartar los cánceres de mama y cuello uterino. Por su parte, los hombres, deben realizarse, entre los 40 y 75 años, un dosaje de antígeno prostático específico (PSA).

También señaló que, para descartar y prevenir el cáncer al colon, lo ideal es realizarse un examen de sangre oculta en heces anualmente si se trata de una persona de 50 a 75 años. “Existen muchos mitos alrededor de algunos de estos exámenes que no ayudan a incentivar la cultura de la prevención entre la población”, apunto Bustamante Coronado.

La funcionaria del Minsa recordó que, detectado a tiempo, el cáncer tiene cura y que si se lleva un estilo de vida saludable las probabilidades de sufrir de esta enfermedad son bajas.

“Realizar actividad física al menos durante treinta minutos al día y alimentarse de forma saludable, evitando el consumo excesivo de azúcar, sal y grasa, ayuda a mantener el organismo sano”, señaló la especialista.

Bustamante destacó que existen vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que reducen el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino, y estas deben aplicarse en niñas de nueve a 13 años.

La especialista del Ministerio de Salud formuló una invitación a la población para que se acerquen al establecimiento de salud y se sometan a estos exámenes preventivos. “Para evitar que el cáncer llegue a tu vida o a la de tu familia la prevención es lo primero”, sostuvo la especialista.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU