Ministerio de Cultura presenta la programación 2020 de los Elencos Nacionales del Perú

El Ministerio de Cultura presentó, en la sede central de San Borja, la programación 2020 de los Elencos Nacionales del Perú: Coro Nacional, Coro Nacional de Niños, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Nacional del Perú.

La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, Félix Lossio Chávez de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y Italo Ilizarbe, Director de Elencos Nacionales.

La programación incluye temporadas en el Gran Teatro Nacional, presentaciones artísticas gratuitas en varios puntos de la ciudad, giras nacionales, actividades de formación artística y participaciones especiales en actividades institucionales. Asimismo, la presentación incluye una exposición fotográfica de los 6 elencos nacionales en donde se podrá observar algunas de las presentaciones y giras que se realizaron durante el 2019.

El Coro Nacional de Niños celebrará sus 25 años de actividades interrumpidas, siendo el elenco más importante del país en la promoción y formación en la actividad coral para niñas y niños desde los 6 a 16 años. Este año, el elenco presentará composiciones hechas específicamente para voces de niños y niñas, repertorios de música popular en diversos géneros; así como una serie de conciertos que buscan evidenciar los puntos de encuentro entre la música coral y la música contemporánea, demostrando la versatilidad del elenco.

La Orquesta Sinfónica Nacional incluye la participación de los directores invitados Roberto Beltrán (México), Tobías Volkmann (Brasil), Bruno Mantovani (Francia), Joan Kuerti (Canadá), Theo Tupayachi (Cusco) y David del Pino (Perú). Entre los títulos más importantes a interpretar destacan la Sinfonía Nro. 1 “Chulpas” de Pulgar Vidal, “Libertango” de Astor Piazzolla, Sinfonía Nro. 4 de Mendelssohn, “Petite Suite” de Debussy, “Rhapsody in blue” de Gershwin, “Muerte y Transfiguración” de Strauss, “Bolero” de Ravel, la Sinfonía Nro. 6 de Mahler, entre otras importantes obras.

Por otro lado, el Ballet Folclórico Nacional presentará “Retablo Amazónico” un proyecto que busca poner en el escenario una mirada actual de la selva peruana. El montaje contempla un despliegue escénico que incluye proyecciones, música en vivo y propuestas contemporáneas de danza que nos llevarán a un viaje visual por los diversos paisajes naturales y urbanos de esta región del Perú. Además, la compañía volverá a presentar “Retablo de Octubre”, un montaje inspirado en las tradiciones que se acerca a la celebración religiosa del Señor de los Milagros.

En tanto, el Ballet Nacional del Perú presentará en junio “Serenade” del reconocido coreógrafo ruso George Balanchine, creador del estilo neoclásico en la danza, y “Miroirs” del coreógrafo estadounidense Mark Godden, inspirado en la obra del francés Maurice Ravel.

Asimismo, este 2020 está marcado por las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. En este marco, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) junto con el Coro Nacional tienen programado interpretar las emblemáticas 9 sinfonías, la Misa Solemins y el único Concierto para Violín que compuso el músico alemán. En este marco, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario también interpretará un programa dedicado a la música de Beethoven de la mano de la obra de otros compositores reconocidos como Mendelssohn, Shumann, Dvorak, Strauss, Brahms, Wagner, Mahler, entre otros que acompañan la música de Ludwig en contenido e historia. La OSNJB propone un viaje en el tiempo a través de 6 conciertos en el año.

Este año también celebramos los 100 años de Chabuca Granda con el montaje de un espectáculo inédito que celebra su legado con un despliegue escénico entre músicos y bailarines. El Ballet Folclórico Nacional presentará “Retablo a Chabuca” en julio de este año y el Coro de Niños incluirá una gala aniversario dedicado enteramente a la compositora peruana.

La Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura presentará el título “La Perricholi”, obra del compositor Jacques Offenbach sobre el libreto de Hendri Meihac y Ludovic Halévy, bajado en la novela Le Carrosse du Saint-Sacrement de Prosper Mérimée basado en la historia de Micaela Villegas. La temporada se realizará entre el 9 y 16 de octubre con la participación del Coro Nacional y solistas nacionales e internacionales.

En diciembre, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Ballet Folclórico Nacional volverán a presentar la ya tradicional “Gala de Navidad”, un proyecto creado y dirigido por Fabricio Varela que propone un viaje por diversos paisajes sonoros y visuales del Perú durante las festividades de fin de año.

Todos los conciertos y montajes anteriormente mencionados se realizarán en el Gran Teatro Nacional. Puede consultar la programación a detalle en www.granteatronacional.pe

OTRAS ACTIVIDADES

El Coro Nacional seguirá con su ciclo de conciertos “Entre Pregones y Estampas” por diversos espacios públicos de la ciudad, mientras que el Coro Nacional de Niños continuará con sus ciclos “Ciclo de Música Sacra: Tiempo Pascual” y “Ciclo de Música Peruana: De la Selva a la Costa”. Del mismo modo, este año se iniciarán las actividades de la Red Nacional de Coros, un programa que busca fortalecer capacidades relacionadas a la gestión y formación artística en los diversos coros a nivel nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará a mediados de año el libro “Vívido y Constante: 80 Años de la Orquesta Sinfónica Nacional”, publicación que recoge por primera vez la historia de este elenco gracias a minucioso trabajo de investigación de Luis Roncagliolo, encargado del archivo de la orquesta. La orquesta también presentará dos trabajos fonográficos: “Emoción Peruana” (Obras de compositores y solistas peruanos de la música popular adaptados al formato sinfónico) y “Pulgar Vidal” (De la colección de compositores peruanos).

Se suma a las publicaciones el cancionero bilingüe “Tinkuy” del Coro Nacional de Niños, que servirá como instrumento didáctico para la formación de diversas agrupaciones corales.

GIRAS NACIONALES

El Ballet Folclórico Nacional visitará la ciudad de Trujillo, y llegará al Teatro Víctor Rául Lozano Ibañez de la UPAO para presentar en dos funciones “Retablo Amazónico” en el mes de abril.

Asimismo, de la mano del Proyecto Especial Bicentenario, los elencos continuarán con las Giras Bicentenario recorriendo diversas regiones del país con miras a recorrer las 24 regiones en el marco temporal de las celebraciones de los 200 años de nuestra independencia.

Más información

Los Elencos Nacionales del Perú buscan diversificar la oferta cultural a nuevas y más audiencias, a través de la creación de proyectos artísticos, montajes, conciertos y actividades de extensión que generen espacio para la apreciación de las artes escénicas. De este modo, se busca generar una sensibilidad especial en los ciudadanos por las artes y por la apropiación de su identidad cultural desde la diversidad.

Se pueden consultar sobre las actividades de los elencos a través de sus cuentas en las redes sociales de Facebook e Instagram, escribiendo a [email protected] o llamando al 6189393 anexo 2248.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos