Minem difunde los beneficios de los autos eléctricos y analiza la mejor forma de impulsar su uso

El viceministro de Electricidad, Miguel Révolo Acevedo, destacó que la propuesta normativa elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para impulsar el uso de autos eléctricos en el país, se encuentra en una primera fase que contempla la difusión de sus beneficios para la ciudadanía, mientras realiza un análisis multisectorial para asegurar el adecuado despliegue de la electromovilidad.

Adelantó que el Minem viene evaluando los comentarios realizado por diversos sectores al proyecto de Decreto Supremo del Minem que aprueba las “Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento”, publicado en agosto de 2019.

“En la actualidad venimos culminando el análisis de los comentarios y sugerencias que se han recibido para esta norma, que son muchos, y el próximo mes esperamos hacer la publicación”, señaló durante su participación en el evento “Electromovilidad en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro detalló que la norma precisa que la recarga eléctrica de los autos eléctricos se realizará en condiciones de competencia y podrán ser desarrollados en espacios de acceso público; asimismo, Osinergmin supervisará los aspectos técnicos y de seguridad, y ante alguna evidencia de distorsiones este organismo podrá establecer un sistema de competencia vigilada al servicio de carga de eléctrica.

Durante su exposición, denominada “Electromovilidad y sus Perspectivas”, Révolo Acevedo afirmó que más 40% del consumo energético final del país corresponde al sector transporte, el cual es responsable de cerca del 65% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y del 66% aproximadamente de la producción de dióxido de carbono, entre otros, lo que ocasiona diversos impactos.

Para ejemplificar, dijo que la eficiencia energética de un motor a combustión con gasolina se ubica entre 17% y 21%, mientras que el vehículo eléctrico está entre 59% y 62%, “lo que revela que el vehículo eléctrico es tres veces más eficiente”.

En virtud de esa problemática, sostuvo el funcionario del Minem, se plantea la necesidad de “establecer políticas públicas que impulsen la migración hacia un parque vehicular energéticamente más eficiente para reducir efectos ambientales, daños en la salud, la vulnerabilidad del país por la dependencia de combustibles importados, el cumplimiento de compromisos internacionales, entre otros”.

El viceministro remarcó que estas acciones demuestran que “el Gobierno está plenamente comprometido con la lucha contra el cambio climático”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU